Según el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, en noviembre de 2023 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 962 millones. Esto implicó un incremento de 8% en términos interanuales. Las mayores exportaciones de carne bovina, concentrados de bebidas, subproductos cárnicos y malta explicaron el crecimiento del mes. En el acumulado del año, las exportaciones de bienes alcanzaron US$ 10.418 millones, lo que determinó una reducción de 14% en la comparación interanual.

Este fue el segundo incremento en el año, después de 12 meses consecutivos de caídas, con excepción de enero de 2023.
Las mayores colocaciones de carne bovina, celulosa y concentrado de bebidas explicaron el crecimiento, acompañadas por un aumento en las exportaciones de cebada y ganado en pie. Éstas compensaron la disminución en las exportaciones de colza y carinata a causa de una baja en el área dedicada a estos cultivos y del precio internacional de oleaginosas.

Las exportaciones de carne bovina ascendieron a US$ 242 millones en noviembre de 2023, con un aumento interanual de 25%. China fue el principal destino y absorbió el 46% de estas exportaciones por un total de US$ 111 millones. Este importante mercado demandante de carne uruguaya, representó el 55% de la demanda total de carne bovina en 2023.

A pesar de la incidencia negativa, con un total de US$ 141 millones, la celulosa ocupó el segundo lugar. Las exportaciones
disminuyeron 2% en comparación con noviembre de 2022. En términos acumulativos, las exportaciones de celulosa alcanzaron los US$ 1.777 millones con un aumento de 12% respecto al acumulado del año anterior, que las colocó como el segundo producto más exportado en 2023. El cambio en el rendimiento de esta exportación a través de los meses se explicó por un precio fluctuante a nivel internacional.

Las ventas externas de productos lácteos disminuyeron en comparación con noviembre de 2022. En el undécimo mes del
año alcanzaron los US$ 72 millones, mientras que en 2022 fueron de US$ 79 millones. Esta reducción del 10% corresponde a la caída de las exportaciones hacia la mayoría de los destinos, especialmente hacia Argelia (de US$ 24 millones a US$ 15 millones), un mercado importante para estos productos uruguayos en los últimos años. Sin embargo, la disminución fue compensada parcialmente por en las exportaciones hacia Brasil con US$ 36 millones este mes, duplicando los US$ 17 millones exportados en noviembre de 2022.
La leche en polvo representó el 75% del total exportado de lácteos en noviembre de 2023, lo que equivalió a unos US$ 54 millones. Esto marcó una caída del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El restante 25% se compuso principalmente de quesos, requesones y manteca. Este último producto disminuyó 44% en comparación con noviembre de 2022 y totalizó aproximadamente US$ 4 millones en noviembre.

En materia de destinos Brasil adquirió productos uruguayos por un valor de US$ 162 millones. Las exportaciones hacia este mercado crecieron 26% y representaron el 19% del total exportado, consolidándolo como el primer puesto del ranking de destinos en noviembre.

China ocupó el segundo lugar, con ventas que totalizaron US$ 151 millones y representaron el 18% del total exportado.
Esta cifra creció 16% en comparación con noviembre de 2022.

La Unión Europea aseguró el tercer puesto y absorbió el 10% del total (US$ 84 millones), lo que marcó un aumento del 23% en comparación con noviembre de 2022.

FOTO: La Mañana.

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