La Dra. Cecilia Saiz recibió el 16o premio nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, otorgado en un evento realizado el 27 de febrero en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Saiz es química farmacéutica y doctora en Química por la Universidad de la República (Udelar), profesora adjunta del Departamento de Química Orgánica, investigadora Grado 3 del Pedeciba y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El proyecto por el que la distinguieron se enfoca en resolver problemas de infecciones por plagas en cultivos, que afecta a numerosos productores.
“Es un honor muy grande recibir este premio y también poder financiar un proyecto que estamos trabajando en la Universidad, que tiene como objetivo combatir plagas que hay en los cultivos hortícolas, sobre todo, en los de tomate.
Nuestro objetivo es preparar nuevas moléculas que puedan usarse para crear agroquímicos que permitan controlar estas plagas y que no sean tóxicos para el medio ambiente”, comentó la Dra. Saiz en declaraciones a los medios de comunicación presentes en el evento.

Nicolás Oberti, director general de L’Oréal Groupe en Uruguay, señaló que hace 16 años la compañía decidió asumir el reto de promover este programa dentro de la comunidad científica local y que hoy ya se ha convertido en un premio
referente del ámbito académico.
“Soñamos con un mundo con más hallazgos de científicas y menos científicas que sean un hallazgo. Las cifras hablan por sí solas: solo el 33% de los investigadores a nivel mundial son mujeres y menos del 4% de los Premios Nobel de Ciencias han sido otorgados a mujeres. Por eso, es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación, elevar su perfil y animar a las jóvenes a orientarse hacia carreras científicas”, dijo Oberti.

Por su parte, el director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, puso en relieve la importancia de destacar la participación de las mujeres en la ciencia y visibilizar que “hay un modelo de mujer que es el modelo científico. A nivel mundial, un tercio de los investigadores son mujeres. En Uruguay esto es más alto, es más cercano a la paridad, pero
aún hay muchas más mujeres a niveles iniciales que a niveles mayores de la carrera”, resaltó.
Del evento también participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el director de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó; la directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre; la directora de InMujeres, Mónica Bottero, la directora de programas de ONU Mujeres, Magdalena Furtado, además de otras autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, referentes de la educación, la ciencia y la cultura de nuestro país.

El proyecto premiado
En Uruguay, la principal especie de nematodo parásito de plantas es el Meloidogyne, un parásito con apariencia de gusano que infecta las plantas y genera agallas en las raíces. Este parásito representa un grave problema, ya que afecta numerosos cultivos hortícolas principalmente de tomate—, lo que representa grandes pérdidas en la producción. El proyecto de Saiz enfoca sus esfuerzos en buscar nuevas moléculas activas para tratar los cultivos afectados, ya que los pesticidas disponibles para tratar estas infecciones son inespecíficos y altamente tóxicos, tanto para la salud como para el medio ambiente. Actualmente no existen en Uruguay ensayos que permitan evaluar compuestos contra estos parásitos a pequeña escala, que son muy importantes para descubrir posibles moléculas activas útiles para su control.

Historia del premio
Creado en 1998, cada año el Premio L’Oréal–Unesco Por las Mujeres en la Ciencia distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiando a la sociedad. A lo largo de estos 26 años, el programa ha beneficiado con el premio a 127 laureadas internacionales por su excelencia, incluyendo cinco que han ganado el Premio Nobel de Ciencias, también ha apoyado con becas a 4.000 jóvenes científicas y se han implementado Programas Nacionales y regionales en 116 países. Cerca de 500 científicos de todo el mundo participan en los procesos de selección de los programas nacionales, regionales e internacionales.
En Uruguay, este año el premio cumple 16 años de historia, en asociación con la Unesco y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, mancomunando esfuerzos para cerrar las brechas de género en la ciencia.

Acerca de L’Oréal Groupe
Durante 115 años, L’Oréal Groupe, el líder mundial en productos de belleza, se ha dedicado solamente a una cosa: cumplir con las aspiraciones de belleza de los consumidores en todo el mundo. Nuestro propósito, crear una belleza que mueva al mundo, define nuestro enfoque de la belleza como inclusivo, ético, generoso y comprometido con la sostenibilidad social y ambiental. Con nuestro amplio portafolio de 36 marcas internacionales y los ambiciosos compromisos de sostenibilidad de nuestro programa L’Oréal Por el Futuro, le ofrecemos a cada persona del mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad al tiempo que
celebramos la belleza en su infinita pluralidad.
Con 87.400 colaboradores comprometidos, una huella geográfica equilibrada y ventas en todas las redes de distribución (comercio electrónico, mercado de masas, tiendas departamentales, farmacias, salones de belleza, comercios minoristas en sitios turísticos y comercios minoristas de marca) en 2022 el grupo generó ventas que alcanzaron los 38.26 mil millones de euros. Con 20 centros de investigación en 11 países alrededor del mundo, un equipo de investigación y desarrollo dedicado de 4.000 científicos y más de 5.500 técnicos profesionales, L’Oréal Groupe se enfoca en inventar el futuro de la belleza y transformarse en una potencia de la tecnología de la belleza.
Más información en https://www.loreal.com/en/mediaroom

  • En la foto: Ernesto Fernández Polcuch, Alberto Majó, Cecilia Saiz, Beatriz Argimón, Nicolás Oberti y Jean-Paul Seytre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí