El miércoles 3 de abril, se presentará en Rosario, el actor argentino Facundo Arana, con el espectáculo unipersonal “En el aire”.
Será en el Centro Cultural CECOE, a la hora 20.30. Facundo Arana es un actor de larga y exitosa carrera, iniciada en 1993, con actuaciones en cine, televisión y teatro que le han valido numerosos premios.
Entre ellos, los que ha obtenido la obra que trae a Rosario, para iniciar aquí una extensa gira por el interior de Uruguay.
Es muy conocido por sus papeles protagónicos en series televisivas como Chiquititas, Muñeca Brava, Yago, Pasión morena, 099 Central, Padre coraje, Sos mi vida, Vidas robadas y Farsantes, entre otras.
HELVECIA entrevistó a Arana, quien manifestó su satisfacción por presentarse, una vez más en Uruguay, para recorrer varias localidades del interior, con la obra que ya fue exhibida en Montevideo.

EN EL AIRE
“En el aire” fue escrita por Facundo Arana, junto Manuel González Gil, que también la dirige.
Arana dijo que se siente “muy honrado”de haber sido convocado por el productor Diego Sorondo, quien, dijo, hace posible la presentación de obras teatrales argentinas en Uruguay.
Sorondo consideró oportuno una gira por el interior de Uruguay, después del éxito en Montevideo y en la temporada marplatense, donde obtuvo, entre otros, el Premio “Estrella de Mar”, el mayor galardón que entrega esa ciudad al teatro.
“En el aire” fue, también, declarada en Mar del Plata, “De Interés Cultural”
La obra fue estrenada en 2012, y Arana insiste en que es “la obra más hermosa del mundo”, señalando que “después de casi 35 años de carrera, uno sabe cuando tiene algo hermoso entre manos, y esta obra lo es”
Agregó que basa esa afirmación en la actitud del público que, al finalizar, “se pone de pie para ovacionarla”
Explica que si bien es unipersonal y él está sólo en el escenario “los personajes son múltiples y variados contando una historia tan hermosa que no vas a querer dejar de ver”
Arana remarca que la obra incluye algunas interpretaciones de él en saxofón, “el saxo que yo tocaba hace muchos años en el subte de Buenos Aires”

La vida y sus dificultades
Antes de llegar a este momento “divino” de su vida, Facundo Arana debió atravesar circunstancias difíciles, como haber contraído un cáncer linfático cuando tenía 17 años.
Superado el trance, Arana realizó algunos algunos actos extremos, como subir hasta la cumbre del Aconcagua -la montaña más alta de América- en 2010, donde plantó una bandera en favor de la donación de sangre.
En 2012, se arriesgó en el Everest -el pico más alto del mundo- para replicar su compromiso, pero no pudo culminar ese intento, por haberse descompensado a la mitad del trayecto y debió ser bajado.
Pero insistió en 2016, logrando el objetivo.
Actualmente integra en Argerntina FUNDALEU, Fundación dedicada al tratamiento de la leucemia.
El actor insiste en reiterar el momento actual de su vida, manifestando que en aquellos años, “no hubiera podido imaginar en el más precioso de los sueños, que este iba a ser mi presente”, porque si bien la ida presenta a veces situaciones que parece que no será posible superar, “lo importantísimo es poder seguir adelante, no parar nunca. Lo importante es poder proyectar, no dejar de soñar y yo soy de ir tras mis sueños”

Reflexiones
Facundo Arana dice no entender por qué el mundo está lleno de tragedias constantes “provocadas por el ser humano”
Y reflexiona. “Es imposible que en el mismo mundo de Cortázar, de Borges, de Galeano, haya gente capaz de disparar contra otro ser humano”
Por eso, asegura “En el aire” es una hermosa historia que merece ser contada, vista y escuchada. “Habla de proteger muchas cosas, es un profundo llamado a proteger las cosas bellas de la vida, a mantenernos unidos y pelear por lo que es bueno”

Sin banderas
HELVECIA preguntó a Facundo Arana cómo ve él al público uruguayo, si comparte que somos tan parecidos a los argentinos, no solamente como espectadores en el teatro, sino en el andar por la vida.
Enfáticamente dijo que “yo no me manejo con banderas”, agregando que le resulta “increible que cruzando un charco, en un lugar se habla de “tu” y en otro lugar se habla de “vos”.
Dijo que “pasando un charco, una línea de agua, en un lugar hay un señorío que le reconozco a los uruguayos y aplaudo y bendigo y en el otro lugar el señorío está más escondido.
En un lugar, un país es declarado como un lugar maravilloso, donde se puede invertir, donde la economía marcha bien y en otro lugar parece que no se da pie con bola.
En un lugar entran, en un país vecino dos Presientes uno saliente y otro entrante de Partidos políticos totalmente contrarios. Eso al otro lado sería totalmente inviable de soñar o imaginar.
En lo que tiene que ver con el ser humano, yo veo en una y otra orilla, seres humanos maravillosos, que hacen todo lo posible por honrar la vida, el buen gusto”
Por eso manifestó que “yo trato de buscar siempre el parecido, pero no solo con los uruguayos, con el mundo. Si busco disidencias es para decir “este es justamente como me gustaría ser a mí. Este hace acá lo que me gustaría que hicieran en mi país.
Y me pregunto cómo se puede lograr esto o aquello. Y me parece que eso no es un defecto, sino una gran virtud: poder buscar en el otro lo que a vos te gustaría. Y si alguien lo hizo bien, por qué no buscar copiar eso, repicar. Nadie en el mundo que hace algo extraordinario se lo mezquina a alguien que busca la excelencia.
Porque alguien que hace algo extraordinario, jamás es mezquino”.

Por Ida Guigou

1 COMENTARIO

  1. Necesito canjear 2 plateas en Centro Cultural Rosario por función en Montevideo. Alerta meteorológica impide viajar desde Atlántida ( Canelones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí