En el mes que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa forestal-industrial Montes del Plata completó 365 días sin accidentes con tiempo perdido, tanto en sus trabajadores como los de sus empresas contratadas, en toda su cadena logística de la madera y celulosa.
Este hito implicó: la carga y transporte por tierra y por vía fluvial de 4 millones de toneladas de madera, 406 viajes de barcazas, la gestión de 1,4 millones de toneladas de celulosa en depósito y su carga en 49 buques oceánicos. Esto es un trabajo que se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año, que involucra a unos 1300 trabajadores y – en el último año – toda esta operativa se realizó sin accidentes con tiempo perdido.
En el ámbito de la seguridad específicamente vial este resultado tiene relación con iniciativas innovadoras implementadas por Montes del Plata, entre las que destacan el Proyecto Guardián y el programa de gestión de factores de riesgo relacionados al trastorno del sueño.
Desde 2020, Montes del Plata impulsó la adopción por parte de las empresas transportistas, de una solución de seguridad para conductores que monitoriza y controla la fatiga y la distracción al volante, llamada Guardián. El sistema ya ha sido implementado en el 100% de la flota de las empresas de transporte contratadas por Montes del Plata, que asciende a unos 250 camiones.
El sistema utiliza un sensor que, dirigido al conductor, detecta signos de somnolencia o distracción mediante un algoritmo basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Este algoritmo se perfecciona continuamente para garantizar la máxima efectividad en la detección de microsueños y movimientos que indican pérdida de atención. Cuando se detecta un evento de riesgo, como somnolencia o distracción, el sistema interviene, emitiendo una alarma en la cabina y se activa un sistema de vibración en el asiento para alertar al conductor.

Trabajo con el trastorno del sueño, estándares de los vehículos y formación de conductores
Todos los camiones de las 12 empresas de transporte contratadas por Montes del Plata para el traslado de la madera están equipados con la mejor tecnología de seguridad disponible. Los vehículos cuentan con sistemas de control de carga, sensor de carril y frenos automáticos de emergencia, entre otros. Además, los conductores deben cumplir con estrictos requisitos médicos y pruebas
psicotécnicas antes de su incorporación y durante su permanencia en la empresa transportista.
A su vez y en forma complementaria, Montes del Plata creó un programa integral para gestionar los factores de riesgo relacionados con trastornos del sueño. Este programa se desarrolló con la asesoría de la Dra. Cecilia Orellana, neuróloga experta en trastornos del sueño, y abarca desde la detección de condiciones preexistentes que llevan a una mayor predisposición a la somnolencia hasta la sensibilización a los conductores sobre la importancia del descanso adecuado.
El programa incluye la evaluación de hábitos y patologías de sueño. Se utilizan diversas herramientas, como el Cuestionario de Pittsburgh, que permite medir la calidad del sueño y la identificación de patrones, el Cuestionario STOP-BANG, para identificar trastornos respiratorios durante el sueño y la Valoración del Índice de Mallampati, que ayuda a determinar la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias.
Para trabajar con Montes del Plata, las empresas transportistas se comprometen a implementar estos métodos de evaluación. Desde Montes del Plata, se ha brindado un acompañamiento a las empresas transportistas en cada etapa del
proceso, facilitando la adopción de los métodos de evaluación y las mejoras necesarias en las prácticas de seguridad. Además, se ha puesto un énfasis particular en la comunicación y la generación de conciencia entre los conductores sobre la importancia del descanso y de tener una buena higiene del sueño. Montes del Plata ha llevado a cabo campañas de sensibilización, destacando que el objetivo de las evaluaciones y cambios en el marco de las mismas no es penalizar a los conductores, sino ofrecerles herramientas que mejoren su bienestar y seguridad.
Montes del Plata lleva a cabo reuniones anuales con las empresas transportistas, en las que participan más de 500 conductores que trabajan con su operativa, para compartir mejores prácticas y ayudar al diseño de planes de mejora continua en seguridad. Además, la estrategia de seguridad vial de Montes del Plata incluye un diálogo activo con otros actores involucrados en el tránsito, como las comunidades locales y sus referentes, así como las reparticiones estatales relativas al tema.

Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en 16 departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.
Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a unas 6500 personas. La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí