Malasia reinició la compra de carne bovina y ovina halal, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en una conferencia de prensa realizada este lunes 10 en la sede ministerial. Añadió que se rubricó un memorando de entendimiento con Indonesia, que beneficiará la venta de productos lácteos. “En este gobierno, vamos a alcanzar la habilitación de más de 100 productos agropecuarios en diversos mercados”, dijo.

Mattos encabezó una gira oficial por el sudeste asiático, durante la que visitó Malasia e Indonesia, en la búsqueda de nuevos mercados. En el primer destino, mantuvo reuniones de trabajo con el vice primer ministro y presidente del Consejo Halal, Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi; el ministro de Plantaciones y Materias Primas, Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y su par de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu.

El ministro uruguayo estuvo acompañado en la gira por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber; el gerente de Acceso a Mercados de esa entidad, Álvaro Pereira, y el representante de las cámaras de industrias lácteas de Uruguay Pablo Ruso.

El secretario de Estado reseñó que la corriente exportadora se había interrumpido en 2010, debido a las nuevas reglas de carácter religioso que impuso Malasia, país con población fundamentalmente musulmana. En ese aspecto, subrayó que el nuevo proceso de autorización comprendió tanto los análisis de riesgo veterinario como las reglas religiosas. “Son dos habilitaciones en un mercado con bajo arancel”, precisó Mattos. 

En la oportunidad, valoró el rol que cumplieron los ministerios de Ganadería y Relaciones Exteriores, y INAC, que generaron la confianza para que Uruguay volviera a ser incluido en uno de los destinos más exigentes tras 15 años de ausencia.

Asimismo, indicó que hace un mes autoridades malasias inspeccionaron 21 plantas industriales de nuestro país y que se espera conocer cuáles serían las primeras autorizadas. Este mercado importa 250.000 toneladas anuales de carne, en especial, de búfalo, de India. Al respecto, el jerarca destacó que la producción uruguaya ingresará en el extracto de las 50.000 toneladas de mayor calidad que compra la referida nación asiática, donde predominan los cortes de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Además, señaló que otros rubros con potencial de desarrollo comercial son el maíz, la soja, el trigo, el arroz, la colza y la madera, productos en los que Malasia manifestó un gran interés importador.

Indonesia

Mattos reveló que, antes de viajar a Malasia, visitó Indonesia, mercado de 280.000.000 de habitantes, donde se rubricó un memorando de entendimiento. Destacó que, en ese país, hay posibilidades de crecimiento para comercializar leche y carne, porque requieren variedad de proveedores. Agregó que la autorización halal en Malasia es una buena referencia en Indonesia.

“En este período de gobierno, vamos a alcanzar la habilitación de más de 100 productos agropecuarios en diversos mercados”, enfatizó Mattos, quien adelantó que Filipinas es el próximo objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí