El jueves 16 de abril, en la Biblioteca Nacional de Uruguay, se realizó la presentación de la delegación uruguaya que participará en la 50.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en un encuentro que reunió a escritoras, escritores, autoridades e instituciones vinculadas a la presencia del país en este importante evento internacional.
La actividad se desarrolló en un clima de intercambio y cercanía, con el espíritu de encontrarse antes de partir hacia la Feria, fortaleciendo los vínculos entre quienes integran la delegación y compartiendo los lineamientos de la propuesta que representará a Uruguay.
La delegación y las autoridades fueron recibidas por la directora nacional de Cultura, Maru Vidal, la directora de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Rocío Schiappapietra y la coordinadora del Instituto Nacional de Letras, Valeria Tanco. Además se contó con la presencia de la presidenta del Secan y directora de Canal 5, Erika Hoffman y la coordinadora del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alicia Cano. Durante la jornada, Tanco presentó a la delegación y detalló el cronograma de actividades que Uruguay desarrollará en Buenos Aires.
En esta edición, la participación uruguaya estará atravesada por el eje “De la A a la Z: la poesía uruguaya”, que propone celebrar la poesía como un rasgo identitario de las letras nacionales y como un lenguaje vivo que enlaza generaciones y géneros artísticos.
El quincuagésimo aniversario de la Feria coincide con otro hito: hace cincuenta años, Alfredo Zitarrosa iniciaba su exilio en esa ciudad. Desde ese punto de contacto y en reconocimiento al vínculo entre el arte y las letras rioplatenses, la Dirección Nacional de Cultura propone abordar la obra de Zitarrosa desde su palabra escrita, donde su poética se proyecta con fuerza y sensibilidad. En este sentido, el libro Sonríe muerte (2011, Planeta), estará por primera vez en Argentina gracias a la generosidad del Archivo Zitarrosa, quienes acompañaron esta instancia a través de su director Martín Monteiro.
El encuentro permitió presentar una programación que combina actividades propias con la participación de escritoras y escritores uruguayos en distintos espacios de la Feria, consolidando la presencia del país en uno de los principales eventos literarios del mundo.











