Hernán Patiño Mayer fue Embajador de Argentina en Uruguay entre 2000 y 2010, siendo el representante diplomático argentino con mayor permanencia en nuestro país.

En ese período, se instaló en el Barrio Concordia de Nueva Helvecia, donde adquirió una residencia de campo, donde, aún en el cargo de Embajador, pasaba días de descanso.
Hoy, retirado de la actividad pública, se ha convertido en un vecino más del Barrio donde nació la colonia suiza.
En la mañana de hoy, Patiño Mayer fue entrevistado por el colega Jaime Clara, de Radio Sarandí, en nota en la que hizo referencia directa a la inseguridad que, en su opinión, ha aumentado considerablemente en esa zona rural.
“Hasta hace algunos años era una paz absoluta”, comenzó diciendo, detallando algunas costumbres como dormir con las ventanas abiertas o dejar el auto con las llaves puestas. Pero, “todo eso ha ido cambiando de manera negativa y estamos muy preocupados”.
Detalló casos de ingresos a domicilios para robar o el incendio de una finca que había sido robada en varias oportunidades. Dijo que “no son grandes robos, no ha habido violencia física, pero se está creando una sensación de inseguridad”.
Patiño Mayer detalló también casos ocurridos en el centro de la ciudad, mencionando un robo de celulares en un local comercial “a la vuelta de la Comisaría”.
Consultado por el colega capitalino sobre acciones para contrarrestar esa situación, Patiño Mayer relató la creación de una Junta Vecinal del Barrio Concordia que, enfatizó, “ha sido muy bien recibida por las autoridades y se han mantenido varias reuniones con los vecinos”. Patiño valoró la participación que tanto el Jefe de Zona, Comisario Fernando Andino y el Encargado de la Seccional 5ta. José Borges están dando a la comunidad, considerando que el tema de la inseguridad “es muy complejo y multicausal”  por lo que “o puede quedar solamente en manos de la Policía, sino que exige la participación activa de la comunidad para protegernos todos en la protección mutua”.
Remarcó el entrevistado que en una zona que en total -plantas urbana y rural- llega a tener “12 o 13 mil habitantes”, cuenta únicamente con 14 policías.
Dijo que, con esa cifra total, “quedan tres o cuatro efectivos por turno -porque alguno se tiene que quedar en la Comisaría para que no se la roben- lo que es lo mismo que nada” Patiño Mayer considera que “esto no es culpa de la Policía, sino que es responsabilidad de todos exigir, insistir en que el Ministerio del Interior tenga los recursos para atender a un Departamento del interior que tiene 120 mil habitantes y 200 policías” Se le consultó si hubo algún contacto directo con el Ministerio y Patiño informó de una reunión con el Sub Secretario, Jorge Vázquez, al que se le solicitaron cámaras de vigilancia con la participación de la comunidad.
El ex-embajador argentino tuvo palabras de elogio para la comunidad de la zona, por su sentido de la solidaridad social. Dijo que “si Colonia es un Departamento especial, Nueva Helvecia es más especial, con una historia de cooperación muy importante”.
Dijo que no existe el deseo de confrontar con la Policía, “al contrario, de cooperar para que nos brinden mayor seguridad”. Informó que hoy mismo llamó nuevamente a Jorge Vázquez para conocer alguna novedad, pero no pudo hablar directamente con él, confiando que en el correr de hoy mismo, el propio Sub Secretario se comunique con él.
Mencionó también gestiones de la Diputada Nibia Reisch.
Patiño Mayer insistió en que Nueva Helvecia está perdiendo su antigua tranquilidad y enfatizó que se debe trabajar para que “esto no termine en alguna desgracia”.
Foto: De fogón TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí