El Museo Valdense, en los 100 años de las Escuelas del Hogar inaugurará el jueves 26, exposición temporaria denominada «Ana Armand Ugon: entre el Hogar y el mundo».

A principios del siglo XX, Ana tiene la iniciativa y ejerce un rol fundamental en la creación de las Escuelas del Hogar, que surgen como institutos de enseñanza en la preparación de alimentos y la producción familiar.
La muestra se enmarca en las celebraciones organizadas por la Escuela del Hogar de Colonia Valdense.
En 1911, Ana Armand Ugon, maestra de escuela e hija del Pastor Daniel y Alice Rivoir, viajó a Europa por un año y medio, junto a cinco delegadas auspiciadas por el gobierno nacional, para aprender técnicas modernas en la producción hogareña de alimentos.
El propósito era traer sus conocimientos e integrar la producción familiar a una emergente economía nacional. Ana imaginaba la modernización de la cocina como medio para ampliar horizontes cultural y profesionalmente para la mujer.

«No como el único espacio posible, sino como espacio que implicaba el ejercicio de derechos que todavía no tenían las mujeres» subraya Carolina Clavero White, investigadora y candidata para el doctorado en Educación por la Universidad de la República. El tema resulta relevante en la actualidad porque visibiliza el aporte de las mujeres a la sociedad y permite repensar las construcciones culturales de cada momento histó- rico, las posibilidades que se abrieron con ellas y los actuales desafíos.
En mayo, la profesora Clavero brindará una charla en base a sus investigaciones sobre Ana y la Escuela del Hogar, en el marco de un debate sobre el rol de la mujer en el ambiente valdense y dará cuenta del proceso creativo de la exposición.
La muestra está compuesta de objetos de los primeros años de la Escuela del Hogar de Colonia Valdense, cartas, fotografías, libros de cocina y otros documentos originales, algunos que integran el acervo del museo, del archivo y otros que nos llegan en calidad de préstamo desde instituciones y personas de la localidad.
El rescate, selección de estos objetos interpretados a la luz de la investigación, contextualizados en el momento histórico, social, económico, cultural y político en que se produjeron, y resignificados en este momento en que se debate y reflexiona profundamente sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad, ayudan a reimaginar la presencia de Ana en esos tiempos, a la vez que reflexionar sobre el surgimiento, desarrollo, sentido y aporte de las escuelas del hogar en el último siglo de historia de la comunidad.

(Texto proporcionado por el Equipo de Trabajo y Comisión Espacio Cultural Valdense).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí