Comenzó el jueves 10 de mayo la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE 2018), el evento más importante de la región en la materia. La primera jornada constó de presentaciones de ponencias y experiencias, y la conferencia central fue sobre evaluación de competencias ciudadanas y habilidades en el empleo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el acto de inauguración del encuentro participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto; la presidenta de la Comisión Directiva, Alex Mazzei (INEEd); el director del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Manzi; y la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México Silvia Schmelkes.

Al inicio de la mesa de inauguración, Mazzei agradeció a los asistentes y destacó el nivel de los investigadores y docentes que participan del congreso. A su vez, agradeció la confianza que los institutos de la región depositaron en el INEEd para la organización del evento.

Manzi repasó el desarrollo del COLMEE e hizo hincapié en el logro que significa alcanzar a la tercera edición en un congreso enfocado en un área polémica como la evaluación educativa que es tan necesaria para la mejora de la enseñanza.

Por su parte, Schmelkes destacó el número de ponencias aceptadas, su pluralidad temática y que, incluso, son críticas con la evaluación. Asimismo, afirmó que lo anterior es señal de una consolidación académica en la región.

Posteriormente, Netto afirmó que América Latina tiene mucho para desarrollarse a nivel educativo y que arrastra la dificultad de cómo entra la evaluación educativa en la cultura como dimensión profesional que aporta insumos valiosos. También recordó el esfuerzo que genera la evaluación de habilidades y competencias necesarias en el presente como, por ejemplo, las socioemocionales. Esto requiere, según el presidente del Codicen, que se creen instrumentos que las pongan en evidencia y las jerarquicen ante las tradicionales.

Finalmente, Muñoz hizo hincapié en las diferencias sociales que enfrenta la región e hizo hincapié en el valor de la evaluación como herramienta para superar ese escenario.

A lo largo de la jornada se trató una variada gama de temas que incluyó la evaluación socioemocional, cómo evalúan los profesores los aprendizajes de los estudiantes, las pruebas adaptativas computarizadas, la retroalimentación formativa, la evaluación del desempeño docente, entre otros. Hubo presentaciones de especialistas del INEEd, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México), el Centro de Neurociencias (Cuba), la Fundación Ceibal, la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (Brasil), el INEE, los Ministerios de Educación de Argentina y Perú, el Plan Ceibal, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de la Empresa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), la Universidad de Chile, la Universidad de la República, la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y de nuestra Área Técnica.

Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro presentaron su libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?, que coescribieron junto a Pedro Ravela. La publicación plantea una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza.

La conferencia principal de la primera jornada, “Avances y desafíos de la evaluación de competencias ciudadanas y habilidades TIC en América Latina”, estuvo a cargo de Wolfram Schulz, director de investigación del Programa de Estudios Internacionales del Australian Council for Educational Research. El especialista se enfocó en la necesidad y pertinencia de evaluar áreas de aprendizaje transversales, como las competencias ciudadanas y las habilidades en el uso de TIC, a partir de la experiencia y de los resultados obtenidos a nivel regional en el International Computer and Information Literacy Study (ICILS) y el International Civic and Citizenship Education Study (ICCS).

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