Este martes 31 se lanzó un proyecto de capacitación, que comienza en agosto, a interesados en gestionar un CAIF o similar, con prioridad para la atención a niños de hogares con menores ingresos en Montevideo y Canelones. La asociación civil El Abrojo será la encargada de brindar información a los interesados. Se trata de un llamado a la sociedad uruguaya, dijo la titular del INAU, Marisa Lindner.

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la asociación civil El Abrojo lanzaron el proyecto Capacitación de Organizaciones para Gestión de Nuevos CAIF.

Actualmente, funcionan 423 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), que atienden 54.098 niños. En el plan de expansión para el quinquenio se fijó una meta de apertura de 140 nuevos centros, para lo cual es necesario involucrar a un número mayor de organizaciones que compartan los objetivos del Plan CAIF y tengan capacidad de gestión. En ese sentido, se realizó un llamado, cuyo ganador fue la asociación civil El Abrojo, que será la encargada de identificar posibles organizaciones interesadas, asesorarlas y brindarles formación básica.

Se priorizarán los departamentos con mayor déficit de cobertura en atención de niños de entre 0 y 3 años, el acceso de niños de hogares que estén dentro del 20 % de menores ingresos, el incremento en la atención diaria en las edades de 1 y 2 años y la ampliación del horario de atención a 8 horas por día.

En el mes de agosto, se iniciará el primer curso de capacitación para quienes estén interesados en gestionar un CAIF, con prioridad en los departamentos de Montevideo y Canelones. Para la presidenta del INAU, Marisa Lindner, la capacitación que se lanza en la jornada habla de avances, en la medida en que, como sociedad y Estado los uruguayos, hemos planteado enfatizar en el cuidado a la primera infancia.

Aclaró que los sindicatos y empresas o centros para hijos de estudiantes, por ejemplo, también pueden estar interesados en cursar esta capacitación, no solo quienes quieran gestionar un CAIF.

Se trata de un llamado a la sociedad uruguaya, que avanza en la generación de cobertura y calidad para los más pequeños, resaltó, y agregó que es importante recordar que el INAU tiene más de 840 convenios con organizaciones de la sociedad civil, de los cuales 423 fueron suscriptos con los CAIF.

Estos cursos tienen un componente básico de 50 horas, pero su formación final es de 520, dijo Lindner, y explicó que abre oportunidades laborales para aquellos equipos de personas interesadas en formarse y ser parte de la meta de inaugurar los 91 nuevos CAIF que restan para este quinquenio.

Por su parte, Julio Bango, titular de la Secretaría Nacional de Cuidados, recordó que en materia de política de cuidados para la primera infancia se trabaja a partir de tres ejes: aumento de cobertura que genera condiciones de acceso a niños de 1, 2 y 3 años a través de las distintas modalidades existentes, desarrollo de innovaciones que permitan concretar el pasaje de la lógica de los servicios a la lógica de las personas cuando se diseñan nuevos servicios de cuidado infantil y, en tercer lugar, la universalización de la calidad de los servicios que se brinda.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva y asistió, en representación de El Abrojo, Mónica Zefferino. Los interesados en participar de la capacitación pueden comunicarse con El Abrojo al 2900 9123 o 2903 0144 o por correo electrónico a secretaria@elabrojo.org.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí