Haciendo énfasis en la educación, la producción y la seguridad, y en un acto muy sencillo y sin el ampuloso despliegue que habitualmente tienen los actos políticos de lanzamiento de campaña, este martes 14 el economista Ernesto Talvi oficializó su precandidatura a la Presidencia por el Partido Colorado como líder de la agrupación “Ciudadanos”.
En una actividad que se desarrolló en el club Larre Borges (Montevideo) -un escenario distinto a los elegidos normalmente por los candidatos- repleto, el precandidato anunció que “vamos a competir en las elecciones internas del Partido Colorado” y aseguró que buscará ser el candidato de “un partido que representa las mejores tradiciones de la República, que construyó el Estado de Bienestar y que nos enfrenta hoy al desafío y la responsabilidad de honrar nuestra historia”.
El economista aseguró que “estamos aquí para ganar y para gobernar”, y reafirmó su intención de “construir un Estado de bienestar moderno para el siglo XXI” y “cambiar el rumbo del país”.
Se definió como “progresista y liberal”, reivindicó “los fundamentos de la democracia liberal contra el abuso del poder” y aseguró que “se debe limitar a las mayorías parlamentarias ocasionales para defender al ciudadano del abuso y la arbitrariedad del poder”.
Talvi realizó varias críticas al gobierno del Frente Amplio y presentó propuestas educativas que, para él, son la clave para reducir la desigualdad y la violencia. “El Uruguay de hoy me duele. Uno de cada dos niños nace en contexto de vulnerabilidad. Si no hacemos nada vamos a perder al Uruguay que todavía vive en nuestro imaginario”, dijo, criticando también al gobierno actual por los uruguayos que se fueron del país buscando mejores oportunidades.
Sostuvo que “tras tres períodos, recursos abundantes y mayorías parlamentarias, el Frente Amplio fracasó donde se suponía que no fracasaría: educación, seguridad y políticas sociales”.
“Fracasó en educación porque los niveles de repetición siguen siendo altísimos. Fracasó en seguridad porque no le dio respuesta al fracaso educativo que alimenta el delito, y fracasó en las políticas sociales que en lugar de crear oportunidades crearon dependencia”, cuestionó. En tal sentido, señaló que el oficialismo “muestra los vicios de un partido que se cree dueño del poder, al punto de defender la violación de Derechos Humanos e

El candidato recordó su papel como uno de los promotores del Liceo Impulso, donde pudo comprobar “de primera mano el poder transformador de la educación”, y dijo que en caso de ser electo presidente habilitará “136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del país con una propuesta académica y de contención”, porque “no hay marginalidad ni violencia que pueda contra la educación”.

También recordó su actividad como director académico desde 1997 hasta hace pocos días -cuando renunció para dedicarse a la política- del Centro para el Estudio de la Realidad Económica y Social (CERES), un centro de investigación independiente dedicado al análisis de las economías de América Latina y al diseño de políticas públicas- que conoce “qué podemos hacer, cómo pagarlo y en cuánto tiempo concretarlo”.
“Uruguay es nuestro lugar en el mundo. Cuidarlo es nuestra responsabilidad. Por eso estamos en esto. Para que conseguir un empleo digno sea la regla, para volver a estar orgullosos de nuestra educación pública, para poder volver a dejar las puertas de nuestras casas abiertas”, expresó.
Economista de la Universidad de la República y Doctor en Economía y MBA en Finanzas por la Universidad de Chicago (EE.UU.), asesor de organismos internacionales en materia económica y profesor, Talvi sostuvo que integra “una nueva cultura política, donde lo importante es el servicio”.
“Ya no alcanza con reconocer los problemas, llegó el tiempo de resolverlos”, aseguró.
La precandidatura del ex director de CERES cuenta con el apoyo de la diputada por Colonia, Nibia Reisch, como así también del diputado y secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña (Canelones), el diputado Ope Pasquet (Montevideo), la diputada Susana Montaner (Tacuarembó), el ex secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski, y otros, y ya son más de 50 las agrupaciones departamentales conformadas en todo el país que la respaldan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí