Para las próximas horas se espera el comienzo del Temporal de Santa Rosa que afectará al norte del país con abundantes precipitaciones, y a sur y este con vientos intensos. con posibilidad de desbordes de ríos y arroyos.
Serán al menos tres días de mal tiempo, que ante la saturación de la tierra provocada por las últimas lluvias y el crecimiento de los causes de agua desde el sur del Brasil, puede generar inundaciones en centros poblados.

Popularmente se llama temporal de Santa Rosa a la tormenta o lluvias fuertes que se desarrollan en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas.

La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. La autoridad eclesiástica había dispuesto que se elevaran rezos en todos los monasterios, y Rosa lo hizo desde la capilla de San Gerónimo. Una vez que se dio la tormenta que impidió el acceso de los piratas, los creyentes se convencieron entonces de que Santa Rosa había salvado a su pueblo.

En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, días antes o después, se desarrolle este fenómeno. “Santa Rosa no falla”, es la típica frase que se acostumbra decir.

Fuentes: en base a subrayado.com y El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí