Se presentó en la noche de ayer el programa “Cero Bolsa Camiseta”, que destina fondos para la Comisión de Apoyo a la Plaza de Deportes. Acompañaron la presentación del programa que comenzó el 20 de abril, Rafael Malan, principal de Autoservicio La Ruta, Demaval, la Alcaldesa y el Director Nacional de Medio Ambiente.
La campaña se inició tras una duda de cómo empezar una actividad que “no chocara con la sociedad y si se vieran beneficiados el medio ambiente y alguna institución que realmente necesitara el apoyo de todos nosotros, todo comenzó con una charla con Diego Dotti de Demaval”, resaltó Malán.
Dijo que “la vida me enseño que hay que estudiar mucho, hay que copiar las cosas buenas que se hacen en distintos lugares”, como cuando se enteró que un comercio de otra ciudad premiaba a todo cliente que llevaba bolso para hacer sus compras. La idea le sedujo pero la amplió “tratar de incentivar y educar a la gente de estuviera haciendo mal las cosas, sino que quizás no estaba haciéndolo de la mejor manera”.
El sistema que termina aportando fondos para la comisión de apoyo a la Plaza de Deportes, tiene varios aspectos, también premiará a los clientes y beneficiará al medio ambiente. Quienes se acercan al autoservicio si concurren con su bolso, le entrega un cupón para sorteos que se efectuarán a fin de año. Quienes llevan con su compra la bolsa camiseta se los invita a dejar una colaboración por el uso de la bolsa camiseta, la que se destina a la Plaza de Deportes, como así quienes llevan sus bolsos si lo desean también pueden colaborar.
Agradeció la valiosa colaboración de la población que se fue, hasta ahora, enterando de la campaña desde la información del equipo de trabajo del autoservicio.

Dotti, sobre el tema dijo que habló mucho con Malan, al igual que con el Centro Comercial, en donde se está realizando una actividad previo a la reglamentación de la Ley, la que será obligación para todos. Explicó que Demaval busca que no sea una solo sistema, “sino dejar abierto a todas las posibilidades, que cada comercio según su realidad pueda implementar algún sistema de educación para reducir el uso de las bolsas”.

La educación ambiental, explicó, llega por varios sentidos, por la vista, por el oído pero muchas veces se aprende por el bolsillo y se logran cambiar hábitos.
La Alcaldesa Analí Bentancur, valoró el aporte hacia el cuidado del medio ambiente, así como la participación de privados e instituciones para beneficiar a éstas y que puedan desarrollar su obra en la sociedad. Pidió que se involucre toda la población en el tema medioambiental, para seguir manteniendo el título de “capital del medio ambiente”.
Cecilia Abelenda por la Plaza de Deportes, agradeció el aporte económico que se ha ido vertiendo en obras de mejora del espacio de la plaza, como reparar un baño, pinturas de bancos, juegos, carteles entre otras.
El proyecto se conjuga con el accionar de la plaza que es promocionar la vida saludable, si bien tienen diferentes enfoques persiguen el mismo fin.
Agradeció a la comunidad que ha aportado su “pesito” para que ellos puedan hacer las obras.
El Pastor Oscar Geymonat, integrante de la comisión de la Plaza, agradeció, pero su admiración es por los aportes en dinero encontrados en las alcancías, “lo que habla del cariño por la plaza de deportes, un espacio central en la ciudad y además familiar”, donde las familias asisten los fines de semana.

Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente, dijo que el plástico es un material liviano, pero que la “humanidad no lo supo utilizar”, en donde hoy ya llega a estar presente en los lugares más profundos del océano.

Dijo que “de prepo las cosas no entran”, valorando la iniciativa llevada adelante desde la educación y la conciencia.
Explicó un aspecto del futuro decreto para el cobro de las bolsas, en donde el sobreprecio sea destinado para alguna institución ambiental o social.
Cerrando la presentación, Malan explicó que se utilizaron en 2017 unos $ 350.000 en bolsas, se estima un valor de $ 0,75 a $ 0,80 por unidad sin logo del comercio, con logo se acercan a $ 1. Estiman unas mil por día con esas cifras, desde este proyecto se ha reducido el 40% de la cifra. Lo que reduce en la compra es lo que destinará para los premios de quienes utilizan el bolso.
Para la Plaza de Deportes, ya se han recolectado $ 30.000.-
La campaña continuará mientras no se haga efectiva la ley sobre el uso de bolsas.
Estuvieron presentes, además de los mencionados, medios de prensa, representantes de diferentes instituciones, muchas de las cuales usufructúan desde sus socios o alumnos del espacio de la Plaza de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí