Con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el próximo lunes 1° de Octubre, la Fundación Astur, creada por Enrique V. Iglesias, quiere hacer llegar su saludo y su compromiso con el país en este tema.

Desde su creación la Fundación, y el propio Sr. Iglesias, viene impulsando una serie de actividades en torno a la Humanización del Trato en la salud, la formación de cuidadores de personas con dependencia, con especial enfoque en el Adulto Mayor, así como en el área de Vejez Activa.

La Fundación Astur, organización no gubernamental sin fines de lucro, creada a mediados de 2009, respetando el deseo de su fundador, aspira a contribuir al progreso de la sociedad uruguaya en reconocimiento de lo que generosamente ha recibido de ella. Su nombre resumen de cierta manera sus dos patrias, Asturias y Uruguay.

Uno de sus ejes es precisamente El desarrollo de actividades destinadas a atender sectores vulnerables de la población, siendo la vocación de AstUr es acompañar las políticas nacionales en aquellas tareas en las cuales las organizaciones de la sociedad civil puedan aportar a la comunidad complementando los esfuerzos públicos.

Para cumplir con este objetivo la Fundación elabora proyectos y gestiona recursos para financiarlos. En este sentido participa en la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, a través de la formación de cuidadores y acompañantes y en actividades que promuevan el envejecimiento activo y saludable, así como la humanización del trato en salud.

Actualmente 470.000 personas en Uruguay son mayores de 65 años, equivalente al 16% de la población del país.

En el 2050 según estimaciones, la población de Uruguay será de 3.750.000 personas de las cuales 1.000.000 serán mayores de 65 años, equivalente al 27% de la población del país.

En los últimos años, Fundación Astur viene trabajando en la temática y lo seguirá haciendo, conjuntamente con la sociedad civil, con las entidades nacionales, departamentales y con los organismos internacionales, para construir juntos una sociedad que garantice una vejez participativa, digna y de calidad para todos y todas.

Adjunto remitimos mensaje del Presidente de Fundación Astur, Enrique V. Iglesias e información adicional. Si es de vuestro interés, podemos hacerle llegar también un video en el que envía un saludo desde España en celebración de esta fecha. Desde ya agradecemos su apoyo en su difusión y quedamos a total disposición para ampliar información.

Saludos cordiales,

Rosario Collazo

Coordinadora General

Fundación Astur

Tel: (+598) 2622-3096 / 095490436

www.fundacionartur.org.uy

INFORMACIÓN ADICIONAL:

AstUr en cifras:

Desde 2011 a la fecha se han realizado las siguientes acciones:

· 3.291 beneficiarios directos de proyectos

· 167 Formadores capacitados

· 666 Cuidadores y Asistentes capacitados y certificados

· 12 Departamentos participantes

· 70 Becas en Humanización de la salud (en Uruguay y en España)

· 11 Huertas

· 5 viajes de Turismo Social – 75 personas beneficiarias

· Gestionado: 3.641.261 fondos internacionales + financiación propia aportada por Enrique V. Iglesias. (Co-financiación: AECID, BID China, BID Japón, Unión Europea. Co-organizadores o colaboradores: BPS, MIDES/Inmayores, SNC, Intendencias Departamentales, Proyecto ECHO Uruguay)

· + de 20 entidades beneficiarias de los distintos departamentos

· 9 PUBLICACIONES

· 2 manuales de cuidados

· 1 Guía de buenas prácticas de envejecimiento activo

· 1 Guía de motivación para la participación de las personas mayores en actividades diversas

· 1 Guía de manejo de herramientas informáticas

· 1 Búsqueda de financiamiento para ONGs

· 1 Guía de Marco Conceptual para la formalización de las ONGs

· 1 Guía de Elaboración de proyecto

· 1 Perspectiva de Género

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Según la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Igualdad y no discriminación por razones de edad. Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez. Derecho a la independencia y la autonomía. Derecho a la participación e integración comunitaria. Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud. Derecho a cuidados. Derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información. Derecho a la nacionalidad y a la liberta de circulación. Derecho a la privacidad y a la intimidad. Derecho a la seguridad social. Derecho al trabajo. Derecho a la salud. Derecho a la educación. Derecho a la cultura. Derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte. Derecho a la propiedad. Derecho a la vivienda. Derecho a un medio ambiente sano. Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal. Derechos políticos. Derecho de reunión y de asociación. Derecho a igual reconocimiento como persona ante la ley. Acceso a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí