El Laboratorio de Ortopedia Técnica del Mides ha colocado 1.500 prótesis desde su creación, en 2009, señaló la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Informó que el Gobierno firmó un nuevo convenio con Cuba para continuar con la colocación gratuita de prótesis a uruguayos de todo el país. Enfatizó que la atención se concreta sin atraso, “a diferencia del pasado, cuando había gente sin poder caminar”.
“El Gobierno firmó un nuevo convenio con la República de Cuba para la continuidad de la colocación de prótesis”, anunció Arismendi este lunes 5 en una conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva.

Enfatizó que, gracias a este convenio, “las personas que sufrieron amputaciones pueden caminar”. Subrayó que “se erradicó lo que sucedía en el pasado, cuando había personas que no podían desplazarse por sus medios”. Agregó que no hay casos atrasados y que ahora “se atienden las situaciones que surgen en el momento, que, en su gran mayoría, se deben a enfermedades no transmisibles, como la diabetes, y a los siniestros de tránsito, sobre todo, de jóvenes en moto”.

La jerarca recordó que el primer convenio se firmó en 2008, para la colocación de prótesis, y que, en una primera etapa, cubrió miembros inferiores. Repasó que en el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se realizan prótesis y la correspondiente rehabilitación, para que las personas asistidas puedan caminar.

Subrayó que el equipo recorre todo el país y destacó que este año culminó el primer curso para la confección y colocación de prótesis y de calzado ortopédico. Lamentó que no existan cursos en el país e informó que se ha capacitado a especialistas uruguayos en el exterior.

El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES, que realiza prótesis de miembros inferiores y órtesis, se creó en 2009 y tiene un alcance nacional.
Pronadis recibe por mes unas 300 peticiones de ayudas técnicas aproximadamente y destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales, además de recibir donaciones.
En 2016 el laboratorio ofreció 1.517 servicios en todo el país que incluyeron la entrega de: 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis. “Tenemos una muy buena llegada a todo el país”, explicó Grau en la celebración.
La jerarca también destacó el trabajo interinstitucional con ASSE a través del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), Casa de Gardel y el trabajo a futuro con otros centros del interior del país que facilitará la descentralización.

Cooperación
En el marco de una ampliación de convenio con Cuba, expertos cubanos y uruguayos realizarán una nueva capacitación a técnicos uruguayos, “porque lo importante es que el conocimiento quede en Uruguay y la demanda cada vez es más grande” explicó la directora de Pronadis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí