El LEONISMO MUNDIAL tiene entre sus objetivos la lucha contras la DIABETES. El próximo 14 de noviembre se celebrará el DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DIABETES. Con ese motivo, el Distrito J-1 ofrece a los medios amigos, material para que puedan colaborar en la prevención de esta enfermedad.
Prevención de la diabetes tipo 2
Si bien hay una serie de factores que influyen en el desarrollo de la diabetes tipo 2, es evidente que los más influyentes son los comportamientos de estilo de vida comúnmente asociados con la urbanización. Estos incluyen el consumo de alimentos poco saludables y estilos de vida inactivos con comportamiento sedentario. Los ensayos controlados aleatorios de diferentes partes del mundo, incluidos Finlandia, EE. UU., China e India, han establecido que la modificación del estilo de vida con actividad física y/o dieta saludable puede retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
Los estilos de vida modernos se caracterizan por la inactividad física y largos periodos sedentarios. Las intervenciones basadas en la comunidad pueden llegar a individuos y familias a través de campañas, educación, mercadeo social y alentar la actividad física dentro y fuera de la escuela y el lugar de trabajo. La FEDERACION INTERNACIONAL DE DIABETES (FID) recomienda la actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, por un mínimo de 30 a 45 minutos.

FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES TIPO 2
Varios factores de riesgo se han asociado con la diabetes tipo 2 e incluyen:
• Antecedentes familiares de diabetes.
• Exceso de peso
• Dieta no saludable
• La inactividad física
• Edad creciente
• Alta presión sanguínea
• Etnicidad
• Tolerancia a la glucosa deteriorada (IGT) *
• Historia de la diabetes gestacional.
• Mala nutrición durante el embarazo
* La tolerancia a la glucosa (IGT, por sus siglas en inglés) es una categoría de glucosa en sangre superior a la normal, pero por debajo del umbral para diagnosticar la diabetes.
Los cambios en la dieta y la actividad física relacionados con el rápido desarrollo y la urbanización han llevado a aumentos abruptos en el número de personas que desarrollan diabetes.
Las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso, han sido diagnosticadas con IGT o tienen antecedentes familiares de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional (DMG). Además, haber sido diagnosticado previamente con diabetes gestacional o pertenecer a ciertos grupos étnicos pone a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar DMG.

RECOMENDACIONES DE LA FID PARA UNA DIETA SALUDABLE PARA LA POBLACIÓN GENERAL
• Elegir agua, café o té en lugar de jugo de frutas, refrescos u otras bebidas azucaradas.
• Comer por lo menos tres porciones de vegetales todos los días, incluyendo vegetales de hojas verdes.
• Comer hasta tres porciones de fruta fresca cada día.
• Elegir nueces, un pedazo de fruta fresca o yogur sin azúcar para un refrigerio.
• Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
• Elegir cortes magros de carnes blancas, aves o mariscos en lugar de carnes rojas o procesadas.
• Elegir mantequilla de maní en lugar de chocolate o mermelada.
• Elija pan integral, arroz o pasta en lugar de pan blanco, arroz o pasta.
• Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, ghee, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma).
Una amenaza particular en términos del riesgo asociado de desarrollar diabetes tipo 2 es el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, especialmente bebidas azucaradas. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones para limitar el consumo de azúcar. La FID apoya plenamente estas recomendaciones y, en respuesta, publicó el Marco de la FID para la Acción sobre el Azúcar .

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