En marzo se presentará parte de los resultados del plan NAP Agro, encargado de la gestación de iniciativas para la adaptación ante los principales desafíos que el cambio climático representa para la actividad agropecuaria. Incluye un análisis de los escenarios en la materia dentro de 20 y 50 años y la elaboración de estrategias sociales, la producción sostenible, la protección de ecosistemas y el fortalecimiento institucional.

Las temperaturas máximas y mínimas aumentarán de forma significativa en los próximos 50 años y, si bien esa tendencia es conocida, el cambio radica en el aumento de las mínimas, que permanecían constantes en años anteriores mientras se incrementaban las máximas. Además, el promedio anual de lluvias también aumentará.

Esas son parte de las conclusiones que serán presentadas en marzo por los integrantes de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó su coordinador, Walter Oyhantçabal.

El jerarca relató a la Secretaría de Comunicación Institucional que este trabajo comenzó en 2016, con la elaboración de un diagnóstico junto con 300 productores de micro, pequeños, medianos y grandes emprendimientos. Se realizaron nueve instancias, que incluyeron talleres sobre agricultura familiar y mujeres rurales. Estos intercambios son la base del material que se presentará en marzo.

Agregó que ese plan comenzará a implementarse a mediados de este año y trabajará hacia 2025 en el desarrollo de cuatro líneas estratégicas: sistemas de producción sostenible, ecosistemas y recursos naturales, planes sociales para garantizar los medios de vida y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para atender estos cambios.

El Plan Nacional de Adaptación NAP Agro es liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y cuenta con financiamiento de la cartera de Ambiente de Alemania, con un fondo de 700.000 dólares gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ese proyecto se replica al mismo tiempo en 11 países de África, Asia y América.

Fuente: Presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí