25 de abril l862 – 25 de abril 2019

El Municipio y Comisión de Cultura de Nueva Helvecia recordarán el próximo jueves 25 de abril un nuevo aniversario de la fundación de la Colonia Suiza – Nueva Helvecia.
El 25 de abril de l862 nuestra patria Uruguay recibía generoso ese contingente de inmigrantes procedentes de Europa en su mayoría suizos, acompañándolos también: alemanes, austriacos y
franceses alsacianos. En esta recordación se adhieren las Iglesias Católica y Evangélica con sus campanas a vuelo. embanderamiento en Plaza de Los Fundadores con los pabellones de Uruguay, Suiza y demás países que acompañaron a la fundación, también lucirán las banderas Cantonales que formaron la Confederación Helvética.
A la hora 11. en Plaza de Los Fundadores, al pie de su monumento, se homenajeará a sus fundadores depositándose una ofrenda floral en su recuerdo y a todas las generaciones de los años que han transcurrido y han sido parte de esta Colonia.
Palabras alusivas en los medios de prensa por parte de la historiadora e investigadora Sonia Ziegler.
Se invita al público en general a participar. Aquellos que deseen lucir sus trajes típicos, es una oportunidad de homenajear también a los Fundadores.

Reflexiones por Sonia Ziegler *
El 25 de abril ha sido la fecha elegida desde principios del siglo XX para celebrar el aniversario de la colonia agrícola suiza Nueva Helvecia, por tanto es un día muy especial en valor y significado.
Hoy, la ciudad de Nueva Helvecia y el entorno rural que la rodea albergan descendientes de los colonos fundadores y personas de muy diversa procedencia que se han integrado con comodidad a su estilo de vida, a su particular estructura y funcionamiento social y económico y también a los múltiples festejos asociados a su historia.
Imaginemos por un instante lo que fue para aquellos gringos dejar el suelo natal, conocido y respetado por varias generaciones, cuando la crisis económica puso límites sumamente estrechos a sus posibilidades de vida.
Aunque los jóvenes suizos de hoy no son demasiado conscientes de que su próspero país tuvo tiempos muy difíciles, la situación era tal que provocó a mediados del siglo XIX un movimiento migratorio de importantes proporciones.

Algunos de esos emigrantes pusieron la mira en estas tierras desconocidas y en los beneficios que propiciaban las leyes pensadas precisamente, para atraer a personas laboriosas que las trabajaran pues eran aptas para la agricultura. Hasta ese momento, solo se las dedicaba a la ganadería.

Había que tener mucho coraje para emprender el cruce de un océano que tampoco conocían y aventurarse a sus vaivenes para desembarcar y al fin establecerse en medio del solitario campo uruguayo que esperaba su llegada para satisfacer las expectativas creadas en ambas partes.
La idea de cambiar “la lanza por el arado” demandó para los recién llegados muchas jornadas de trabajo duro, de sacrificios y penurias…
Solo prosperaron aquellos a quienes los obstáculos no doblegaron ni quitaron la fe y las esperanzas, que encontraron formas de renovarse repetidamente en la unión de compatriotas y vecinos y en la búsqueda incansable de opciones compartidas.
Poco a poco, con tenacidad y constancia, decisión y empuje, fueron superando escollos y ampliando la mirada hacia nuevos objetivos. Hubo diferencias, roces, rivalidades, como en todo grupo humano.
Es oportuno detenernos en este día para colocar en la balanza las fallas por un lado y los aciertos por el otro y tomarnos apenas unos minutos para reflexionar al respecto.
La vieja colonia ha llegado a cumplir más de 150 años desde que aquel contingente de hombres y mujeres llegó, se quedó y contribuyó a forjar un nuevo país. ¿Valió la pena ese enorme esfuerzo? ¿Seguimos tras sus huellas por los mejores caminos? ¿Los honramos no solo en un aniversario en particular sino con nuestro quehacer cotidiano?

(*) Maestra e Investigadora

2 COMENTARIOS

  1. Hola, yo soy Jeremie Bonjour Müller, el hermano de mi abulo (Otto Müller) hizo un estudio de nuestra descendencia, de el que descendemos se llamó Carlos Müller, llegó en 1872 a Uruguay siendo él el segundo menor con casi 6 años de edad de 10 hermanos. Me gustaría saber más acerca de todo esto, ¿me podrían recomendar fuentes de información a las que pueda acceder?
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí