Hasta el mediodía de la primera jornada del ciclo electoral de Uruguay, había votado el 25% de los habilitados, que en todo el país son  2.678.031, de los cuales 50.454 forman parte de un padrón complementario que integran aquellos que no votaron en las dos elecciones nacionales anteriores y, como consecuencia de ello y por mandato de la Ley, la Corte Electoral los ha excluido. Son denominados “Excluidos no votantes”.
En el Departamento de Colonia, los habilitados son 105.733  personas habilitadas para votar en 284 circuitos, con 117 agrupaciones políticas.
Son diez los partidos que tienen representación en estas primarias. Hay 179 hojas de votación habilitadas que corresponden a 117 agrupaciones políticas, 99 para el Orden Deliberativo Departamental y 80 para el Orden Deliberativo Nacional. El Departamento cuenta con 284 circuitos, 240 urbanos y 44 rurales.
En Nueva Helvecia hay 23 circuitos de votación, en Cufré 3, En Colonia Valdense 9 y en La Paz CP 5.
El horario de votación se extiende hasta las 19.30, con prórroga de una hora, en caso de ser necesario por presencia de votantes en algún circuito.
En recorrida por distintos circuitos, HELVECIA entrevistó a José Manuel Arenas, del Frente Amplio, quien manifestó percibir una mayor participación de votantes a la esperada.
De todos modos, señaló que habrá que esperar a la noche para conocer la cifra definitiva de participación.
Por su parte, Nibia Reisch, del Partido Colorado, quien votó temprano de la mañana en la Escuela Nro. 10, donde hiciera todo su ciclo escolar en su infancia, manifestó su optimismo con la jornada, no solo por el número de votantes, sino por los resultados que, confía, serán buenos para el Partido Colorado.
Dijo que con lo que han mostrado las encuestas, la Interna colorada es “la más interesante” ya que no Ernesto Talvi y Julio Ma. Sanguinetti se disputan la mayoría y la candidatura a la Presidencia de la República.
La actual Diputada por Colonia, que aspira a renovar la Banca en octubre próximo, dijo que esperará los resultados de la jornada en el local partidario, en calle Colón casi Luis Dreyer de nuestra ciudad.
HELVECIA también conversó con la Alcaldesa María de Lima, quien votó hace solo minutos en circuito ubicado en el Movimiento Nuevas Generaciones, dijo a HELVECIA que la jornada se está desarrollando “muy bien, muy pacífica”. Agregó que desde muy temprano en la mañana ha recorrido distintas localidades del Departamento, en contacto con los dirigentes de cada lugar.
Dijo ver “gran entusiasmo en la gente” y la expectativa de quienes esperan definir, en función de los votos obtenidos, los cargos electivos a los que puedan aspirar en la Elección Nacional de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí