La concesionaria Rutas del Litoral, integrada por Grinor, empresa vial del Grupo Saceem, y Sacyr, finalizaron las obras correspondientes de la primera obra vial de Participación Público Privada (PPP) de Uruguay.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el director de Grupo Saceem, Alejandro Ruibal, los gerentes generales de Sacyr y de Grinor y autoridades locales inauguraron los trabajos realizadas en By Pass de Nueva Palmira, Ruta 21 y Ruta 24. Las obras se ejecutaron en 27 meses de los 36 previstos en el contrato.

La PPP implica el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta 21 en el tramo entre Nueva Palmira y Ruta 2 y en la Ruta 24 entre el tramo entre la Ruta 2 y Ruta 3 y el Bypass de Nueva Palmira. Las rutas 21 y 24 conforman el principal corredor de tránsito del litoral Oeste, por donde circula el 50% del tránsito pesado del país en comparación con otras rutas del territorio nacional.

Asimismo, la concesionaria Rutas del Litoral será responsable del mantenimiento de las rutas 21, 24 y del Bypass Nueva Palmira durante 24 años; plazo que comenzó desde el inicio del contrato.

Datos técnicos de las obras

  • Mas de 300 empleos directos generados (950.000 HH).
  • Más de 460.000 m3 de terraplén y bases granulares.
  • Tres plantas de elaboración de hormigón y más de 100.000 m3 de hormigón utilizado.
  • Dos pavimentadoras de alto rendimiento.
  • 54 km de carretera con pavimento de hormigón.
  • Planta de Trituración. Más de 180.000 ton de áridos triturados.
  • Más de 170.000 toneladas de mezcla asfáltica elaborada.
  • 78,5 km de carretera con pavimento de asfalto.
  • Más de 179 km de carretera en operación y mantenimiento.
  • Un puente nuevo sobre el arroyo Sauce.
  • Acondicionamiento de 13 puentes.

Acondicionamiento de Ruta 24

El proyecto de la Ruta 24 en el marco de la PPP es de 45 km, y complementa el total de la ruta (de 94 km) con un pavimento de hormigón en toda su extensión, mejorando su durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario. Los trabajos consistieron en: ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con hormigón de la calzada; pavimentación de banquinas con mezcla asfáltica; construcción de sendas para tránsito lento; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 25 y en intersección con ramal a San Javier; y mantenimiento de puentes.

Acondicionamiento de la Ruta 21 (Nueva Palmira – Dolores – Mercedes)

El proyecto de la Ruta 21 implica 76,5 km de pavimento de mezcla asfáltica en toda su extensión. Los trabajos consistieron en: ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con mezcla asfáltica de la calzada; pavimentación de banquinas con tratamiento bituminoso doble; construcción de sendas para tránsito lento; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 105; y mantenimiento de puentes.

By Pass de Nueva Palmira

El proyecto del BPNP implica 8,5 km de ruta nueva con pavimento de hormigón en toda su extensión, mejorando su durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario. Los trabajos consistieron en: bases y terraplenes, construcción de obras de drenaje; pavimentación con hormigón de la calzada; pavimentación de banquinas con mezcla asfáltica; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 12; y puente sobre arroyo Sauce.

—-

Acerca de Grinor S.A.

Grinor S.A. es una empresa líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad a nivel local y regional. Con más de 160 contratos ejecutados y un nivel de facturación anual que supera los USD 30 millones, opera en forma ininterrumpida desde 1993.

Certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad, UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental y UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, ofrece soluciones innovadoras y de calidad en las áreas de construcción y estabilización de bases, construcción de nuevos pavimentos, rehabilitación y mantenimiento vial.

Grinor S.A. es una empresa de Grupo Saceem.

Acerca de Grupo Saceem

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones.

En el año 2009 incorporó el área de Desarrollos Inmobiliarios y, a partir de 2014, incursiona en el mercado con la presentación de desarrollos propios que posicionan a Saceem como empresa líder en proyectos de Diseño, Construcción, Financiación y Operación (DBFO).

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay con la ejecución de varios puentes y, en 2017, inicia sus actividades en Perú donde consolida posteriormente su participación con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En 2017 Saceem creó el área de Concesiones, a través de la cual participa activamente en los mercados de concesiones y proyectos PPP habiendo concretado su participación en el sector vial y de infraestructura educativa.

Saceem completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., empresa uruguaya líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad.

Posee un Sistema de Gestión Integrado y está certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional; y UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental.

El Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 210 millones, cuenta con más de 2.000 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 200 personas.

 

Acerca de Sacyr

La española Sacyr es un grupo diversificado, cuyos objetivos son la innovación y la expansión internacional en todas sus áreas: construcción, concesiones de infraestructuras, servicios y construcción industrial. Sacyr desarrolla su actividad en más de 20 países de los cinco continentes trabajando a través de todas sus filiales.

Presente en 29 países. La mayor parte del esfuerzo del grupo en el exterior se concentra en Latinoamérica.

Empleo directo: más de 30.000 personas.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras: se centra en obra civil, edificación, proyectos hídricos y llave en mano. Cartera de obra: 6.183 millones de Euros, 90% actividad internacional.

Sacyr Concesiones: se centra en diversidad de activos y mercados geográficos. Combinación de activos maduros con activos con potencial de crecimiento. 36 activos en 10 países. Cartera de obra: 27.163 millones de Euros, 82% actividad internacional.

Sacyr Servicios: concesiones de servicios públicos, agua, medioambiental y multiservicios. Cartera de ingresos: 5.889 millones de euros.

Sacyr Industrial: Proyectos EPC de energía y tratamiento de residuos y agua. Infraestructura eléctrica – energía e industria. Medio ambiente y minería, Oil & Gas, Agua. Cartera de ingresos: 2.511 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí