El presidente de la consultora OPSM, Enrique Zuleta, destacó los altos índices sociales y económicos alcanzados por Uruguay y los atribuyó a la capacidad del país de capitalizar el conocimiento crítico y volcarlo a la actividad. El experto, de visita en Montevideo, dictará, junto con otros profesionales, un taller sobre complejidad económica y diversificación productiva organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La instancia, desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, reúne hasta el viernes 15, a especialistas del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea y de la consultora especializada en datos económicos, Data Wheel, de Massachusetts, Estados Unidos.

A través de un estudio liderado por estas organizaciones, se apunta a desarrollar metodologías innovadoras para instaurar dos corredores piloto en el país (este y litoral), a fin de identificar componentes de excelencia y déficit crítico, que permitan a su vez, establecer oportunidades de inversión, diseño de políticas públicas y proyectos para la transformación del territorio.

“Los  territorios inteligentes tienen la capacidad para entender sus factores de excelencia y déficit y establecer una masa crítica para capitalizar ese conocimiento y volcarlo a la actividad”, explicó Enrique Zuleta, presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (Fines) y de la consultora argentina especializada en investigaciones sociales aplicadas Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM).

“Los uruguayos, a veces, son poco conscientes de que estos años (en el país) han sido de una verdadera revolución silenciosa; Uruguay está hoy en los mayores niveles de indicadores sociales y económicos”, enfatizó el experto, quien también participa del trabajo de campo en los corredores este y litoral.

En ese sentido, mencionó el índice mundial de justicia, recientemente presentado en Nueva York, en el que Uruguay se ubica en la primera posición de América Latina y en el lugar n.º 23 del mundo. El índice mide la seguridad jurídica, estabilidad y buena gobernanza, “en un momento en que está en cuestión la gobernabilidad; estamos viendo estallar las ciudades prósperas, como Santiago, La Paz, París y Hong Kong”.

Zuleta aseguró que Uruguay ha trabajado de manera muy consistente durante los últimos años para hacer de la calidad institucional un objetivo y lo ha logrado.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, informó que el objetivo del estudio diseñado por expertos internacionales es generar un conjunto de documentos que le permitan a los empresarios, los intendentes y el Gobierno nacional “complejizar las relaciones económicas del país, que son las que nos pueden dar el salto al futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí