Operadores turísticos y autoridades de la Organización de Gestión de Destino – OGD Rocha, agasajaron este jueves en la rambla a los montevideanos con una variedad de platos y sabores rochenses.

La actividad, encabezada por la Directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, y el Presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone, forma parte de una intensa agenda de difusión del destino, degustación de platos y productos típicos y anuncio de beneficios para los turistas uruguayos que elijan en esta temporada la costa rochense. Ponerse en “Modo Rocha” es la propuesta de este año, donde ya se anuncia un extenso calendario de actividades y modernización de servicios.

En la oportunidad se anunció, además, que la apertura oficial de la temporada de verano 2019 / 2020 de Rocha será el 21 de diciembre en el puerto de La Paloma.

La obra recientemente finalizada, que comprende el acceso al puerto, paseo peatonal sobre el océano y explanada, será el escenario para comenzar a vibrar el verano en Rocha. A eso se suma la hermosa panorámica de La Paloma, el pequeño muelle de barcas artesanales y la escollera de 1 km.

“Será un encuentro de festejos, de comenzar una temporada de verano. Los fines de semana ya están siendo muy buenos en el departamento de Rocha, ya hay un público uruguayo que siempre es fiel, responde, elige el departamento y además en toda su extensión”, dijo Ana Caram.

Y agregó: “Hemos tenido buenos fines de semana no solamente ahora en estos días de calor de diciembre y noviembre sino también previamente. Ahora haremos este lanzamiento de temporada el 21 de diciembre en el puerto de La Paloma, un puerto reformado con muchísima comodidad, con un punto estratégico para las actividades náuticas, turísticas y de pesca”, informó.

Pese al contexto regional, Rocha fortalece sus servicios y promociones y desarrolla una fuerte apuesta al turismo interno.

“Se han realizado acciones pero sobre todo hemos visto una buena respuesta de fines de semana de un público brasileño que ha elegido Rocha. Excursiones sobre todo durante los fines de semana. El público uruguayo que no está solamente mejor económicamente sino que también elige y se da el gusto de poder viajar y poder gastar sus ahorros también en las vacaciones y disfrutar de su tiempo, más después de un año bastante cargado y muchísimas cosas”, afirmó.

Dijo que esperan, como siempre,  a ese público uruguayo, a “esa respuesta fiel”. En cuanto al turista argentino, dijo: “Hay una respuesta más que positiva en estos dos últimos fines de semana de lo que ha sido el público argentino, por lo menos superior a los análisis y perspectivas que nos habíamos hecho”, sostuvo Caram.

La directora de Turismo de Rocha, aseguró que se están preparando de la mejor manera, “con buena calidad, mejorando los productos y estando a la altura de las demandas de los turistas”.

Club Náutico Sudestada

El Club Náutico Sudestada fue inaugurado en noviembre de 2018 y se trata de una nueva propuesta que busca promover la navegación a vela y los deportes náuticos en La Paloma.

El foco de la institución está puesto en la enseñanza de los deportes asociados al mar para niños, niñas, jóvenes y adultos tanto en alta como en baja temporada, con un esquema que incluye clases rentadas particulares, alquiler de equipos y clases grupales periódicas.

Sabores de Rocha

Productores y restaurantes del departamento de Rocha proponen elaboraciones con productos de cercanía y de estación como camarón, sirí, butiá, arazá, algas, almeja amarilla, pescados de mar y de laguna, hongos, hortalizas y carnes de primera calidad.

En alianza entre proveedores y gastrónomos se acuerda distinguir sabores rochenses seleccionados directamente de huertas locales, pescadores artesanales, recolectores y demás productores de la zona.

Así nació “Sabores de Rocha” con el propósito de fomentar la riqueza de la cultura local a través de la cocina. Un proyecto que aporta valor e identidad a la propuesta turística del departamento. Parte de la autenticidad y las buenas prácticas, promueve los alimentos de temporada y el intercambio entre personas que forman parte de cada eslabón de la cadena productiva.

Mejoras en infraestructura

Luz eléctrica en la Laguna de Rocha

Luego de varias instancias de reuniones durante el año, en el día de ayer, finalmente quedó firmado el acuerdo entre la comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha, Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), UTE y la Intendencia de Rocha, que formaliza la electrificación para el Paisaje Protegido.

La gran obra beneficiará a las cerca de 80 personas que viven y trabajan en la zona de forma permanente. Se trata de un tendido eléctrico subterráneo para generar la mínima afectación al paisaje y el ambiente según los estudios técnicos que se realizaron.

Nueva luminaria en La Paloma

La renovación de la luminaria de la Av. Nicolás Solari del Municipio de La Paloma es parte de una estrategia Departamental, donde, a través de la mejora de los diferentes espacios públicos (como plazas y parques) se busca el desarrollo comercial y turístico de Rocha.

Inauguración de Terminal de Ómnibus en Chuy

La terminal es una decisión pública que está relacionada con las demandas de los vecinos y vecinas.

Estas decisiones basadas en las demandas ciudadanas deben contemplar la posibilidad de dar un paso más hacia el desarrollo departamental.

Además del proyecto arquitectónico de la Terminal, se planificó la obra vial del entorno de todo el barrio que fue muy superior a la inversión de esta obra. Se realizó ampliación de luminarias, veredas de la calle Gral. Artigas, saneamiento y cordón cuneta del barrio, obras que rondan en el entorno del millón de dólares.

Finalización de Terminal de Ómnibus en La Pedrera

Para la temporada, comenzará a funcionar la terminal de La Pedrera, ubicada en el mismo predio donde hoy funcionan la Policlínica y la Seccional Policial y su cometido es mejorar el servicio a los usuarios y usuarias del transporte público.

Eventos confirmados

Diciembre:
14 y 15 – Juntada de autos y motos en La Paloma: http://turismorocha.gub.uy/eventos/2019/12/14/juntada-de-autos-y-motos-1650

Enero
2, 3, 4 y 5 – Festival Serenadas en La Paloma: http://turismorocha.gub.uy/eventos/2020/01/02/serenadas-2020-1674
3 – Fiesta Topline en La Pedrera.
4- Vera Sunset en La Balconada,  La Paloma
19 – 7ta Travesía a remo por aguas del Arroyo Chuy, “Frontera Amiga”
11 – Soy Música Fest en la Aguada en La Paloma.
31 y 1 y 2 de febrero – Esculturas en la arena en La Paloma: http://turismorocha.gub.uy/eventos/2020/01/31/esculturas-en-la-arena-1664

Febrero:
22 y 23 – Encuentro de autos y motos clásicos en La Paloma: http://turismorocha.gub.uy/eventos/2020/02/22/3er-encuentro-de-autos-y-motos-1548
24 – Carnaval de La Pedrera: http://turismorocha.gub.uy/eventos/2020/02/24/carnaval-de-la-pedrera-2020-1676

Eventos aún sin confirmar fecha

Enero
Uruguay a Toda Costa recorre la costa de Rocha durante enero y febrero con toques en vivo en todas las localidades de Rocha.
Escenarios de Toques Rochenses organizados por Cultura y Turismo de la IDR.
Segunda semana – Semana de Aguas Dulces: http://turismorocha.gub.uy/atractivos/fiestas-tradicionales/semana-de-aguas-dulces

Segundo fin de semana: Festival de India Muerta en la Represa de India Muerta: http://turismorocha.gub.uy/atractivos/fiestas-tradicionales/festival-de-india-muerta
Circo Migra todo el verano en La Paloma.

Febrero
Campeonato Nacional de Surf, fecha y balneario a definir según condiciones climáticas.
Escenarios, tablados y desfiles de llamada de carnaval en ciudades y balnearios de Rocha, con gran cierre en el Estadio Mario Sobrero de la capital departamental.
22- Carnaval Reggae en teatro de verano en la Paloma.
Segundo fin de semana – Festival del Lago en la Represa de India Muerta: http://turismorocha.gub.uy/atractivos/fiestas-tradicionales/festival-del-lago

Más información en http://turismorocha.gub.uy/eventos

Descubre Rocha y entérate de todas las novedades para la temporada en http://turismorocha.gub.uy/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí