Días pasados, y con la presencia de legisladores, dirigentes políticos de diferentes partidos, e invitados especiales se realizó el lanzamiento de este centro de pensamiento, anunciándose las principales líneas de acción para el período 2020/2025.

La Dirección Ejecutiva del Centro de Estudios Libertarios estará a cargo de Fernando Carotta Derudder, mientras que la Coordinación Académica del mismo será desempeñada por Denis Diaz.

En dicha oportunidad, se realizó además la presentación del “Monitor de Políticas Públicas”, una novedosa iniciativa de este think tank que analizará la labor del Poder Ejecutivo a través de trece áreas temáticas

(coincidentes con las áreas de acción de cada ministerio de nuestro país) y que producirá anualmente un informe con sus respectivas conclusiones acerca de los avances/retrocesos que registran las políticas de Estado, medidas bajo los postulados liberales.

Durante su presentación, el Director Ejecutivo del CEL comenzó subrayando su optimismo por el futuro de esta iniciativa: “veo hoy en este auditorio a muchos defensores de la libertad, de diferentes partidos políticos, y eso habla de la necesidad de que existan ámbitos de esta naturaleza; y me entusiasma mucho también ver a tantos jóvenes, me habrán escuchado decir una y otra vez en la campaña electoral que no alcanza con darle a los jóvenes una caña tacuara y una bandera, sino que es a través de la educación, del conocimiento, del acceso a herramientas y principalmente de que les brindemos posibilidades reales de involucramiento y acción que los hacemos partícipes de la sociedad y del país que se viene”.

En tal sentido anunció que “el Centro contará con un espacio denominado Impulso Libertario el cual será integrado exclusivamente por jóvenes, en todo el país, y que será “un ámbito fermental, eminentemente práctico y por qué no cuestionador, es imprescindible que los jóvenes nos cuestionen y nos interpelen en la visión país para que juntos podamos definir el Uruguay que queremos mañana” enfatizó.

Por último, Fernando Carotta se detuvo en el significado del CEL y su razón de ser: “este Centro de Estudios tiene por delante el desafío de transformarse en un ámbito que sea provocador positivo del pensamiento a partir de los principios y los valores de la libertad, la democracia y la República. Desde que ingresé a la actividad política vengo diciendo que no es necesario ocupar un cargo en el Estado para hacer cosas, que no es necesario vivir del Estado para poder hacer cosas por este país, pues bien, empecemos por casa, y por eso también creamos lo que llamamos la “Usina” del CEL  y desde donde vamos a retomar cada uno de los proyectos en los cuales veníamos trabajando, como por ejemplo el de Integridad en la Función Pública así como muchas de las iniciativas que nos han compartido y que hemos conocido desde la sociedad civil. Y vamos a presentarlas a las bancadas legislativas de todos los partidos políticos a partir del año próximo. Es importante que en 2024, al final del próximo período de gobierno, los ciudadanos sepamos con claridad quienes utilizan la palabra libertad solo para la construcción de su discurso político, y quienes hacen de la libertad el principio fundamental para el desarrollo del país” señaló Carotta.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Dr. Felipe Vergara M., analista político chileno e integrante del partido político Ciudadanos de ese país, quien disertó sobre el tema “Chile con las venas abiertas: como reconstruir confianzas”, un análisis de la actual realidad política y social a partir del caso chileno y su comparación con la situación que atraviesan los demás países de la región.

La convocatoria a técnicos y ciudadanos en general, interesados en integrar los equipos de trabajo se encuentra abierta hasta el próximo 28 de Febrero de 2020.

Por más información acerca del Centro de Estudios Libertarios: www.libertarios.org.uy o a través del 096 811763.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí