En la jornada del miércoles 11 de marzo, la Cámara de Senadores rindió homenaje al Profesor Carlos Julio Pereyra, a poco más de un mes de su fallecimiento.

El propulsor de la iniciativa y principal orador fue el senador Sergio Botana, quien realizó un repaso por diferentes hechos históricos del país, desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad donde Carlos Julio tuvo un papel fundamental.

Carlos Julio Pereyra fue: “cuidadoso protector de la autonomía de la educación, y también al defensor de la legalidad, en una democracia que tambaleaba. Creyó siempre en la fuerza de la democracia, en la imparable marcha del hombre libre. Recordemos si no su actitud ante el tema del Pacto del Club Naval, cuando el país debió dirimir aquella tan delicada decisión nacional entre la paz y la justicia. Carlos Julio votó verde: eligió el riesgoso camino de hacer justicia”.

Lo remarcó como un Defensor del Aparato Productivo del país: “quería un modelo que evitara lo que denunció con más fuerza en ese período de la vida nacional: la extranjerización de la tierra. Lamentablemente el tiempo dio la razón a su advertencia: el endeudamiento se arregló a través de la venta de la tierra, que pasó a manos extranjeras en un 42 %, en el más acelerado proceso de despoblamiento que el Uruguay haya conocido, por lo menos desde el abandono de la plantación del trigo en el país”.

Al cerrar sus palabras el senador Botana afirmó: “Carlos Julio Pereyra fue rebeldía y unidad, fue la patria vieja y el sueño del progreso de la nación, fue la lucha sin tregua, y la serenidad en la decisión. Maestro que ilumino generaciones en la escuela del deber, enseño a hacer lo que hay que hacer, cueste lo que cueste.  Carlos Julio Pereyra en el nombre de la legalidad gracias, en el nombre de los humildes, gracias, en el nombre del trabajo y de la producción nacional, en el nombre de nuestras libertades GRACIAS MAESTRO”

También hicieron uso de la palabra los senadores Sandra Lazo, Julio Maria Sanguinetti, Guillermo Domeneche, Carmen Asiaín, Enrique Rubio y la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí