Tres jóvenes emprendedores de la zona preparan el primer respirador artificial de bajo costo del país

Juan Manuel Castro, docente, artista plástico, emprendedor, creador y líder de LiberVid, comunidad educativa y de emprendedores con sede en Colonia Valdense; Mateo Gutiérrez, estudiante liceal de Juan Lacaze y Martín Sánchez, de Nueva Helvecia, especialista en metalurgia y automatización de piezas mecánicas, están trabajando por estos días de emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo por la expansión del corona virus (Covid19), en la creación y fabricación de un prototipo de respirador artificial de bajo costo, que Uruguay no tiene y puede ser muy necesario en los próximos días ante la intensificación de la pandemia.

Castro contó a HELVECIA que además del prototipo, cuentan con la cadena de ensamblaje y estiman que en unos diez días, el respirador podrá estar en el mercado y disponible en centros de salud de todo el país.
Dijo que, teniendo en cuenta los tiempos que el virus necesita para infectar y proceder a su detección, además de la situación sanitaria general del país y sus posibilidades de hacer frente efectivo a un virus desconocido, en pocos días Uruguay podría requerir de un elemento fundamental de tratamiento con el que hoy no cuenta.
“Estoy preocupado con este tema y quiero aportar, porque quiero una comunidad mejor”, dijo Castro a HELVECIA agregando que conoce personas que tienen problemas de respiración pero tienen que trabajar y movilizarse, sin contar con un elemento que puede ser la diferencia no solo para mejorar la calidad de vida, sino entre la vida y la muerte.

El equipo
Martín Sánchez tiene 48 años y es metalúrgico; Mateo Gutierrez tiene 16 años y cursa el último tramo de Secundaria; Juan Manuel Rodríguez tiene 33 años, gestor de LiberVid.
Tres personas muy jóvenes de la zona que han tomado un desafío en tiempo difícil.
Cuenta que Mateo (“un joven brillante”) un año atrás, le dijo que quería ser ingeniero para ser rico y no trabajar más a los 30 años.
Castro le respondió que estaba equivocado, porque debía enfocarse en la persona antes que en los beneficios materiales y le pidió imaginar que construía un respirador para los niños con cáncer que mueren en todo el mundo por no poder respirar.
“Seguro dinero no te va a faltar, pero piensa en lo que le darás al mundo”, le dijo Castro.
Hace pocos días, ante la llegada e inminente expansión del corona virus en Uruguay, en el contacto con médicos y gente de la salud, “recordé esto, lo recordé a él, pensé en Martín y nos juntamos para desarrollar el respirador”. Y asegura que “este es el primer sistema de respiración artificial de bajo costo que se podrá encontrar en el Uruguay”.
Requerido por HELVECIA, explica el alcance de “bajo costo”.
“Porque utilizamos material que está regulado, pero no agregamos una ganancia extrema”, resumió.
Agregó que “en este momento, solo nos interesa un aporte humanitario, que es lo único que nos va a ayudar en estos días”.
Castro agrega que en este momento en el Uruguay no se fabrican respiradores (a ningún precio) y recuerda que por estos días la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)está ofreciendo dinero para desarrollar este tipo de elementos “que van a faltar”.

Modelo


Sobre las pautas técnicas y médicas sobre las que se elaboró el modelo, Castro dijo a HELVECIA que “trabajamos sobre un sistema reglamentado”, explicando que “hay muchas ideas innovadoras de presión en negativo o presión en positivo, para permitir la respiración. Pero el dispositivo LiberVid se enfoca en la seguridad de las válvulas que tienen contención total del oxígeno y del Co2 (dióxido de carbono) que Castro define como “función básica del respirador”.
Insistió en que “nosotros nos basamos en los principios ya existentes en la industria, pero tratamos de hacer un diseño pequeño, móvil y pensado, sobre todo, para que pueda estar en la casa de alguien con asma, al que un resfrío lo pone al borde de la muerte”.
Se trata, entonces, de poner al alcance de todos, en la casa o en la oficina, de un elemento con el que “se gana en salud y no se pierde en dinero”.
Castro aseguró que si bien al día de hoy la línea de producción es pequeña “vamos a llegar a abastecer al sistema público de salud”.
Dijo que si bien un respirador es un producto importante, escasea y “pensamos que no puede faltar en la sociedad, más allá de la emergencia sanitaria derivada del corona virus”.
Como detalle informativo, Juan Manuel Castro dijo que el trabajo sobre el respirador se realiza en Colonia Valdense y Nueva Helvecia.
Los materiales, que son de las áreas química y hospitalaria, son nacionales y fácilmente adquiribles en la zona.

Contactos y gestiones
Consultado sobre los contactos y gestiones ante las autoridades nacionales y de la salud, Castro dijo que los primeros están siendo con el sector privado, aunque por razones de cercanía y de los vínculos ya existentes, señalando que, igualmente ya se han iniciado los contactos con el sector público.
También informó que las pruebas y testeos que se han hecho sobre los respiradores han dado “una excelente respuesta de funcionalidad” y ya se están usando como material secundario, de apoyo.
Vendrá ahora la búsqueda de la homologación de las autoridades.

¿Mano de obra?
HELVECIA preguntó a Juan Manuel Castro si el producto es homologado y se inicia la producción se necesitará incorporar mano de obra.
Dijo que “la medida de la expansión estará en la medida de quienes quieran participar”, pero señaló el especial momento que vive el país, por lo que la prioridad es la profesionalización para que el producto cumpla su función.
Por ello, manifestó que se deberá recorrer el camino de la emergencia, recordando, de todos modos, que, en este principio no se podría hablar más que de una escala nacional, ya que las fronteras entre países están cerradas.

6 Comments on "Tres jóvenes emprendedores de la zona preparan el primer respirador artificial de bajo costo del país"

  1. Felicitaciones

  2. Julia Amalia Berger Binggeli | 27 marzo, 2020 at 1:02 am | Responder

    Buenas Noches,..el Dr. Roberto Canessa y su equipo y otros técnicos y voluntarios, ya presentaron un “Respirador Artificial”, (Vi el video),..no recuerdo su página WEB. Creo que va a ser gratuito, pues dijo las cosas que sirven para donar, que está en la página WEB; con mas tiempo la voy a buscar. R. Canessa (sobreviviente de Los Andes), Siempre en la Ayuda Social . Excelente persona, ..sin quitar mérito al artículo por Uds. presentados;..sirve como información y contacto. Gracias.

  3. EXELENTE, PEQUEÑOS GENIOS HUMANITARIOS. Felicitaciones y adelante. Gracias, Gracias, Gracias.BENDICIONES.

  4. Me encanta,la verdad admiro la capacidad de respuesta de los jóvenes ante las emergencias.OJALA LLEGUE A TIEMPO

  5. excelente.!!!
    tenemos cerebro ! hay que usarlo. Genios!!!!
    FELICITACIONES!!!!

  6. Cuando la oscuridad intenta cubrirnos,estos espíritus de luz,hacen brillar sus cerebros y corazones,para mostrar que en la humanidad,con todos sus falencias,sigue intacto el amor” felicitaciones!! Gracias…

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*