El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en una nueva conferencia de prensa, actualizó las cifras de infectados por la nueva cepa del coronavirus, denominado Covid-19. En este sentido, luego de terminar de dar las cifras de la cantidad de trabajadores de la salud infectados, el ministro dijo: “Existiría evidencia de una circulación del virus a nivel comunitario. Es un cambio epidemiológico importante”. 

Luego fue consultado por uno de los periodistas que estaba allí para que explique “en criollo” qué significaba que había un contacto comunitario. 

Salinas aclaró en primer lugar que el contagio del virus está evolucionando “acorde de lo esperado”, pero necesitan una “contracción de las normas”. “En este momento tenemos el 90% de los casos en la zona metropolitana. Creemos que está bajo control”, aseguró.

Posteriormente se dirigió a la primera pregunta. Según explicó, la circulación a nivel comunitario quiere decir que hay una circulación del virus en la población. En concreto, podés contagiarte aunque no se haya estado en contacto directamente con un paciente ya infectado o que lo haya traído desde el exterior. Ahora, el virus también circula a través de los objetos como puede ser un billete, la baranda de un ómnibus o una carta que llegue del correo. 

Salinas aclaró que si bien actualmente el porcentaje de esos infectados es bajo, ya hay evidencia de que el virus se está transmitiendo en la sociedad. 

Con respecto a los porcentajes, Salinas dijo que un 68% del total de los infectados fue por un contacto con un infectado, el 20% fue contagiado en el exterior y un 12% que no se establecer el origen del contagio.

FUENTE. montevideo.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí