Todos los clubes de Primera División del fútbol uruguayo enviaron a sus futbolistas al seguro de paro, por lo que el BPS les paga un porcentaje de su sueldo (respetando un tope). Ante este escenario, en el que además no todos los jugadores pudieron acceder a este mecanismo de seguridad social, las realidades en los diversos planteles es bien variada.

Según un informe realizado por Sport 890, sólo tres planteles están percibiendo el 100% del salario; Deportivo Maldonado, Liverpool y Torque. En los tres casos las instituciones complementan “por fuera” la diferencia entre el subsidio del BPS y la remuneración total de los deportistas.

Sabido es que Nacional apeló al seguro de paro parcial para el primer mes del receso por el coronavirus, por lo que pagó la mitad de los sueldos, pero ya para el segundo cambió y sólo efectuará complementos según la escala salarial. A los que cobran menos, pagará un porcentaje mayor. Este mecanismo de complementar en franjas de acuerdo al salario también lo aplica Wanderers.

Peñarol, por su parte, está negociando el porcentaje de sueldos a complementar por parte del club, luego de que el plantel y los dirigentes no se pusieran de acuerdo en el monto.

Defensor Sporting complementó en el primer mes para que los futbolistas percibieran el 100% del sueldo, pero para el segundo ya negocia. En el caso de clasificar a la próxima Copa Libertadores les retribuirá la pérdida económica.

Fénix, Cerro Largo y Plaza Colonia pagan complementos para que los jugadores cobren el salario mínimo de Primera División ($ 33.924 líquidos sin hijos menores a cargo y $ 33.335 con hijos menores a cargo), al tiempo que Boston River complementa hasta el 50% del salario real.

Danubio pagó complementos a todo el plantel en marzo, pero en abril ya no. Sólo abonará complementos para que lleguen a cobrar el mínimo aquellos jugadores que no pudieron acceder al subsidio del BPS.

River Plate y Rentistas no pagan complementos aunque atienden situaciones muy puntuales, al tiempo que Cerro y Progreso no pagan complementos.

Fuente: FútbolUy. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí