La iniciativa, que fue presentada este jueves 27 de agosto por la agencia Uruguay XXI y elSecretariado Uruguayo de la Lana en el Palacio Legislativo, tiene como objetivo posicionar las lanas uruguayas en los mercados más exigentes del mundo.
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, el director ejecutivo de Uruguay
XXI, Jaime Miller y la vicedirectora ejecutiva de la misma agencia, Inés Bonicelli, se presentó la marca Uruguay Wools.
Con el objetivo de fortalecer al sector para potenciar su internacionalización y consolidar la oportunidad del país de erigirse como referente de la industria de la lana, tanto a nivel regional como global, se creó la marca Uruguay Wools que sintetiza la propuesta de valor en el claim “pure natural mystic” y se distingue por los siguientes atributos: innovación, perfil “glocal” (global + local), calidad del diseño, origen natural y claridad.
“Este evento tiene una importancia realmente significativa. Han confluido en estos tiempos la excelencia de nuestras lanas con el diseño nacional, que desde hace una década sostenidamente se viene desarrollando protagonizado fundamentalmente por los más jóvenes”, señaló la vicepresidenta en la apertura del evento.
El plan y la marca, que surgieron del trabajo en conjunto entre Uruguay XXI y el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) -ámbito interinstitucional integrado por varios actores de la cadena ovina nacional- apoyan esta actividad productiva que goza de fuertes ventajas
competitivas, con precios y mercados de destino validados y una sólida historia alineada a la sustentabilidad y las tendencias internacionales.
La directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, resumió algunas iniciativas que lleva adelante la cartera para mitigar las dificultades del sector y destacó que “a nivel comercial es imprescindible elaborar una estrategia país, por lo cual aplaudimos y apoyamos propuestas
como éstas (…) La producción ovina tiene una muy buena historia que contar, trabajaremos todos juntos para mostrar su valor”.
El presidente del SUL agregó que “el ovino y la fibra de lana es parte de la identidad nacional y las raíces del país”, y señaló además que goza de reconocimiento internacional pero que aún restan “deberes por cumplir para verla jugar en las ligas mayores del mundo”.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, explicó que el SUL y Uruguay XXI, han trabajado en la creación de un plan de promoción y desarrollo que refleja los valores del país en la producción de lana, representadas, entre otras, por el manejo sostenible del ganado, las
normas de bienestar animal, la trazabilidad y el diseño.

“Queremos reconocer a este sector que ha estado siempre integrando nuestra cadena exportadora y nos comprometemos a impulsarlo junto con sus referentes y en coordinación con las autoridades competentes. La construcción de esta marca nos permite realizar desde Uruguay XXI actividades que van desde contar su historia de producción hasta apoyar a las más de 300 pymes que trabajan con la lana. En cada uno de esos eslabones de la cadena apostamos a trabajar conjuntamente con Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados, encontrando nichos atractivos y formas nuevas de llegar a éstos. Asimismo, en coordinación con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) trabajaremos con pymes, diseñadores, tejedoras y artesanos de todo el país para facilitar su internacionalización. En definitiva, lograr una oferta exportable sostenida que se destaque por su calidad y originalidad”, expresó Miller.
El desarrollo de la marca Uruguay Wools integra la arquitectura de marcas bajo el parag

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