Esta semana estuvo en Nueva Helvecia el ex-Intendente de Cerro Largo y ahora Senador del Partido Nacional, acompañando a María de Lima y al candidato a Alcalde de nuestra ciudad, Marcelo Alonso.
En nota con HELVECIA, dijo que si bien se está en campaña electoral, a pocos días de las Elecciones Departamentales, “el país está resolviendo temas fundamentales, como es el Presupuesto Nacional”.

Señaló que el objetivo principal de su visita a Colonia es la de entrevistarse con asociaciones gremiales, productivas y de trabajadores.
Señaló también una visita al Hospital de Colonia de Sacramento. Sobre las Elecciones del domingo 27, habló del candidato de la Lista 28904 – C, que lidera María de Lima en el Departamento.

“Es un hombre joven, serio, que ha adquirido experiencia en el manejo de los asuntos municipales, lo cual no es poca cosa, porque en campaña, el candidato propone, presenta un programa, pero también escucha y esa sabiduría que adquiere en la discusión de sus propuestas con el ciudadano, es lo que da la sintonía fina que permite hacer los buenos gobiernos. En este caso, esta elección va a inhibir a los candidatos de ejercer esa función por lo que el hecho de conocer la función, además del impulso joven, la madurez, el equilibrio, ayudan a que esté mucho más cerca de hacer un buen gobierno un hombre como el Dr. Marcelo Alonso, que otros candidatos que no tengan esa experiencia.

“Pero Botana también dijo que Alonso tiene “el mejor de los respaldos”, porque “María de Lima está en ese lugar que sueña tener cualquier Alcalde, el espacio destinado a la Descentralización en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que mueve cada uno de los rincones del Uruguay, por lo que ese respaldo es inmejorable para una elección”. También dijo que “la experiencia y la sapiencia del Dr. Carlos Moreira, no se las tengo que contar a nadie”.


Rol de los Municipios
Sobre el aporte que, en su concepto, la creación de los Municipios ha hecho a la institucionalidad del país, sobre todo a la descentralización, Sergio Botana dijo que, “lo primero es que la gente empezó a ser protagonista de su propio destino, a resolver las cosas de por sí y no teniendo que ir a rogarle a alguien que estuviera en el gobierno central que hiciera algo por él y, si lo hacía, muchas veces salía mal”. “Ahora han mejorado los gobiernos, la distribución de los recursos, especialmente para infraestructura. Y cada uno puede ir a hablar en nombre del pueblo con la legitimidad de una elección. No es una Comisión que alguien pueda cuestionar. Son las personas elegidas por el voto popular”.

Nuevo Gobierno
Hay que recordar que los Municipios se crearon durante el primer gobierno nacional del Frente Amplio y comenzaron a constituirse en 2010, por lo que están culminando un segundo período, bajo un gobierno nacional de otro signo político. Consultado Botana sobre la posición del nuevo gobierno respecto a la función y alcances de la gestión municipal, dijo que en el nuevo Presupuesto se dispone un aumento de la transferencia de recursos del gobierno nacional a los Municipal y también aumento la participación en obras en todos los Departamentos, dentro del Fondo de Desarrollo del Interior. “Esto significa la disposición que tiene el Gobierno para con el Tercer Nivel de Gobierno”, acotó.

Sobre la emergencia sanitaria que debió decretarse en el país el 13 de marzo, a sólo 12 días de asumir el nuevo gobierno, Sergio Botana dijo que “por algo las democracias tienen la sabiduría de elegir hombres para la conducción y no simplemente programas de gobierno”. Remarcó que en el caso del Presidente Lacalle Pou “hacía siete años que estaba preparando el Gobierno. Habló con todas las gremiales de trabajadores, empresarios, con todas las organizaciones sociales, con los técnicos, los mejores profesionales de algunas de las áreas, recorrió todos los pueblos, conoció todos los datos, evaluó todas las propuestas tenía cada detalle previsto. Pero a la semana del gobierno todo eso se cayó, pero ahí surgió en carácter del gobernante, surgió el hombre capaz de conducir el barco en la tormenta”.

Botana considera que “estamos en un mundo que nos va a hacer muy difícil vivir en los próximos 5 o 10 años, lo que nos va a exigir mejorar nuestro nivel de competitividad mucho más de lo pensado: perfeccionar nuestro sistema prioritario, la calidad de nuestra producción, lo que se hará en un marco donde habrá poca plata para todos”.

Botana señaló que “por ahora hay un poco de plata, más plata que actividad económica. Pero este es un recurso finito y el país tiene un desafío enorme”. De todos modos, el Senador Botana destacó la “buena convivencia que tiene el país, respeto mutuo, conciencia de edificar entre todos. Esa es la clave del progreso de una sociedad”. Haciendo referencia a la situación de Argentina y Brasil, de la cual Uruguay es muy dependiente, Botana dijo que “hay que venderle a quien se pueda y la clave es bajar costo, mejorar nuestra competitividad, mejorar la calidad de lo que ofrecemos. Uruguay no puede darse el lujo de cerrarse ni en estas condiciones”. Pero, agregó, “necesitamos que esto sea comprendido por todos, que somos una empresa que nos involucra a todos, sin excepción”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí