Sara Vecino Berrutti milita desde su adolescencia en la Agrupación “Julio Escudero” de Nueva Helvecia, Lista 1001, Partido Comunista, dentro del Frente Amplio de Colonia. Votó a los 14 años en la Interna del Frente Amplio. En 2007 se presenta a un llamado abierto del FA, fue seleccionada para presidir la Secretaria Departamental del FA Colonia y Secretaria de la Bancada de Ediles en dos períodos.

A partir de 2015 es Secretaria de Organización del Comité “Nibia Sabalsagaray”. En octubre de 2019, encabezó la Lista 1001 para la Junta Electoral de Colonia.
Sobre su designación como candidata a Alcaldesa de Nueva Helvecia, dijo a HELVECIA que surgió tras una evaluación “muy positiva” de la votación que el Partido Comunista tuvo en octubre, con más de 5 mil votos en Colonia, que hizo pensar en presentar candidato para el Municipio de nuestra ciudad, por lo que “algunos compañeros propusieron mi nombre”.
Tras el receso de enero, “otros compañeros que no son del Partido Comunista vinieron al Comité y también propusieron mi nombre”, agregó.
Así se resolvió conformar una Lista local, en la que Sara Vecino destaca un importante número de jóvenes, muchos de los cuales votaron por primera vez en octubre y otros lo harán en mayo, “que están muy interesados en participar”.
Sobre la posibilidad de presidir o integrar el Municipio de Nueva Helvecia, dijo que “todo lo que sea trabajar me encanta”.
Destacó la modalidad de trabajo en equipo y el modo de funcionar en el Frente Amplio, que podría extrapolar a la gestión municipal.
Insistió en la importancia del grupo y aseguró que nunca se sintió especialmente presionada por ser mujer.
También señaló “la buena relación y el compañerismo” con los otros candidatos del FA para el Municipio, el Concejal Félix Ruddy Leizagoyen y Julio “Toté” Naviliat.

Cercanía
Para Sara Vecino, el tercer nivel de Gobierno (Municipios) ha aportado a los ciudadanos, cercanía y la posibilidad de los vecinos de involucrarse en la gestión y la toma de decisiones en su localidad.
En tal sentido, sin valorar la gestión de los dos períodos con Municipio, Sara Vecino cree que la nueva Institucionalidad ha sido positiva para la ciudad.
Para la candidatas, los vecinos se han empoderado, tienen un mayor sentido de pertenencia y eso “es muy bueno a la hora de buscar mejorar la vida de la ciudad”.


Consultada su visión general de Nueva Helvecia, Sara Vecino la considera una ciudad “muy organizada, una sociedad civil que trabaja muy fuerte y eso es un potencial importante”.
Anunció que si llega a la Alcaldía, “vamos a poner énfasis en los barrios, escuchando lo que los vecinos necesitan, porque son quienes viven en el lugar los que saben que es mejor para ellos”.
Insistió en que Nueva Helvecia es “una ciudad pujante y bien organizada” a la que hay que potenciar.

Dijo que “hay mucho para trabajar en las zonas donde actualmente se construyen núcleos de viviendas, más de 100 familias que construyen su propio techo y van a necesitar del apoyo de todos, porque pasan a ser un barrio nuevo en la ciudad”.
Considera también que “se debe pensar en una ciudad más inclusiva para que las personas con alguna discapacidad puedan llegar a los puntos importantes con mayor facilidad”.
En relación a temas puntuales, como limpieza, estado de las calles, iluminación, Sara Vecino considera que “hay que trabajar mucho”.
Si bien son aspectos básicos y cometidos naturales del Municipio y de la Intendencia, la candidata espera que los vecinos aporten ideas renovadoras porque “el compromiso de todos es super importante” y “no solo debemos quedarnos en la queja de lo que no se hace, sino buscar las mejores soluciones para todos”.

Prioridades
A nivel personal, considera que se sebe llegar a la recolección, clasificación y destino de los residuos de la ciudad viable para la comunidad, pero también para aportar al medio ambiente de todo el Departamento.
Incluso, agregó, la posibilidad de reciclar y elaborar productos útiles.
Dijo que es un tema que debe ser acompañado por la educación, el compromiso y el trabajo.
Para ello, confía en el vecino de Nueva Helvecia al que “si se le dan las herramientas, se involucra”.
Pero también mencionó como temas a considerar especialmente, el acondicionamiento de las calles, mejor organización del tránsito, iluminación en algunos barrios espacios verdes.
Por último, Sara Vecino manifestó su optimismo en que el Frente Amplio pueda llegar a la Intendencia de Colonia, subrayando que “depende de lo que hagamos nosotros”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí