“Horas antes del inicio de la veda dábamos a conocer los resultados de nuestra encuesta y las proyecciones de nuestro análisis.

Con el respaldo informativo del Periódico Helvecia, con quienes además transitamos el camino del ciclo de entrevistas, se publicaban los siguientes números contrastados ahora en la tabla con los resultados del escrutinio primario:

A nivel departamental las proyecciones de VotaColonia.uy fueron certeras en el orden de todos los Lemas y de todos los candidatos dentro de cada lema.

Se informaron casi con exactitud varios registros: el porcentaje de votos que obtendría el Partido Nacional, el porcentaje de votos para cada candidato en la interna del Frente Amplio y el porcentaje de votos para cada candidato en la interna del Partido Colorado.

Las principales distancias estuvieron en la valoración del Frente Amplio y en la distancia entre los dos principales contrincantes del Partido Nacional, datos que no representan fallos para el objetivo de la encuesta en el que se buscaba marcar los liderazgos de cada candidato y adelantar quienes estarían celebrando en la noche del domingo.

Entre los doce resultados proyectados hubo siete en los que el error fue menor al 4%, es decir que hubo una desviación en algunos casos menor a los 150 votos. En promedio el error entre todos los resultados fue de 4.9%, podría decirse por lo tanto que VotaColonia.uy predijo los resultados errando por un insignificante margen de 300 votos.

En lo Municipal, dado el ámbito de acción de nuestro portal, que tiene base en la ciudad de Nueva Helvecia y en los meses previos se encargó de entrevistar a cada uno de los candidatos al Municipio C, nos aventuramos a dar una proyección sobre el ganador del sillón municipal.

Esto publicaba Helvecia en base a nuestro informe:

“Sobre una muestra de aproximadamente 2 mil encuestados vía redes sociales a la cual HELVECIA tuvo acceso, a nivel Departamental el Partido Nacional sería el lema más votado siendo claramente favorito dentro del partido la figura de Carlos Moreira.En Nueva Helvecia el candidato más votado es Julio “Tote” Naviliat del Frente Amplio, aunque por sumatoria Marcelo Alonso llegaría a ser el próximo Alcalde con ventaja sobre otros dos candidatos del PN (Ademar Bermúdez y Héctor Torres)”.

En este punto, que fue centro de polémica en la noche del domingo, las urnas marcaron que Julio ‘Tote’ Naviliat fue el candidato más votado con 1621 adhesiones, pero la sumatoria de votos permitió la proclamación como Alcalde de Marcelo Alonso que sumo 1272 votos, seguido de Ademar Bermúdez con 694 votos y Héctor Torres con 540 votos.

Pasando en limpio, aquí también la proyección de VotaColonia.uy fue certera, en cuanto a lemas, nombres, liderazgos, y cantidad de votos. En un universo mucho mas complejo, en el que apenas se superan los 6000 votantes, los datos relevados por nuestra pesquisa y posterior análisis fueron exactos.

Corresponde aquí el agradecimiento para quienes valoraron nuestro trabajo y para quienes lo recibieron con interés. Para el Periódico Helvecia por su confianza y para todo el equipo de trabajo que compone VotaColonia.uy”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí