En la Plaza de la Amistad está la obra inaugurada en el fin de semana del Patrimonio y que será disfrutada por años como patrimonio de la ciudad , llevando consigo ese trabajo que es para un bien común. Comenzó como una idea , quizás inspirados por el lema rotario de ese año “Sé la inspiración”.

Pensamos en una obra disfrutable por turistas y locales , para todos , no importando edad, género o nivel socio-cultural, permitiendo en materiales nobles la conservación a través del tiempo. Es así que con el diseño , las dimensiones, los colores y las ideas de valores rotarios a reflejar en la obra, el plástico local Ricardo Rivas elaboró ,complementó la idea y llevo magníficamente a buen puerto el proyecto. La obra se desarrolló en dos etapas. La primera individual desempeñada por el artista mediante la técnica de mosaico.

El banco está revestido con cerámicas y otros materiales nacionales e importados, con diferentes colores, diseños y texturas en un conjunto de miles de pequeños trozos. La segunda etapa que en definitiva se desarrolló en forma paralela, fue un proceso colectivo donde los alumnos de quintos años de escuelas públicas y colegios privados de la ciudad trabajaron supervisados (por el artista, rotarios y maestros) y en equipo, elaborando un mosaico por niño de 15 x 15 cm. Para esta actividad se eligieron diferentes símbolos: estrella, ave, corazón, flor, sol y mariposa, que representan elementos de la naturaleza que nos rodea, pero también evocan diversos sentimientos positivos: como la paz, la libertad, el cuidado de la naturaleza, la belleza, la luz, etc.

Éstas figuras fueron realizadas con colores asignados, para que luego, en su conjunto pueda visualizarse, de manera estética el logo de “Rotary conecta el Mundo”. Dicho logo tiene un diámetro aproximado de 11 metros y el banco está situado en el centro. En estas veredas, junto con el trabajo del artista, se instalaron los mosaicos de los niños. Ingenio, creatividad, combinación y ubicación de piezas hicieron al colectivo sumamente interesante y fuerte. En esta actividad también, los niños anotaron de manera personal sus sueños , en el mismo papel donde diseñaron su dibujo inicial ; sueños e ilusiones que dieron vida y fueron plasmados todos en el banco artístico. La ilusión, el sueño y la creatividad depositados en esta obra…el futuro de la comunidad.

Estos escolares, quizás algunos futuros interactianos, practicaron el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto, siendo valores que no debemos olvidar. También fueron parte de algo , que con el paso del tiempo quedará grabado en ellos como en la ciudad de Nueva Helvecia.

La comunicación interpersonal genuina es hablar con y no de o hablar sobre. Exige sacar sentimientos y la riqueza de esa particular comunicación está en su paradoja: aceptar totalmente a los otros sin dejar de ser nosotros mismos.

Ese sentimiento compartido , donde se busca el bien común, una sonrisa franca o un abrazo sincero…se dio ampliamente en este proyecto.

Si bien los gastos de la obra correspondieron al Rotary Club Colonia Suiza se contó con apoyos invalorables que permitieron avanzar hacia el objetivo deseado.

Agradecemos a las autoridades del Municipio local que brindaron los materiales para la construcción básica del banco y veredas, los elementos para la iluminación , mano de obra para retiro de mástiles, desplazamiento de canteros y Rueda Rotaria , así como del arquitecto Pablo Bertini que supervisó la construcción en forma honoraria . A rotarios , familiares de rotarios y del artista y amigos del club que han dedicado horas colaborando junto a Ricardo en la colocación de pastina y piedras.
A la excelente recepción de las escuelas y la colaboración de Dirección , docentes y auxiliares. A las familias Vicente , Larrea y Constantin Moreno que proporcionaron luz y agua durante la construcción y permitieron al Sr. Rivas comodidades para realizar su trabajo ; al rotario Oscar Olpa en la proyección , instalación y conexión de la iluminación sin costo y al vecino Leonardo Vera que donó los artefactos protectores de las luminarias.

A todos/as los anónimos que colaboran año a año cada vez que realizamos un beneficio para recaudar fondos. Gracias

Este proyecto tiene también un carácter conceptual al quedar las ilusiones de los niños , palabras puras y sinceras dentro de los cimientos, fortaleciendo a la Plaza de la Amistad con una especie de estructura invisible que no se ve pero se siente, haciéndote participe de un mundo cargado de alegría, color y con aura positiva.

El Banco de los Sueños fue premiado con el primer lugar Categoría NOVEDAD entre muchos países en el II Concurso Distrital de Imagen Pública Rotary , pero el mejor premio será, el valorarlo por lo que representa y cuidarlo para que perdure.

Por Comisión Directiva

Ricardo Matonte (Secret.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí