Un grupo de emprendedores impulsa, junto al Municipio de Nueva Helvecia y el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, una iniciativa para devolver a la comunidad las bicicletas retenidas en las seccionales, poniéndolas en condiciones con el trabajo voluntario de personas privadas de libertad, y brindándolas en préstamo a vecinos y turistas. El proyecto, que se inaugura oficialmente el 5 de noviembre, es el primer paso de un plan más amplio: convertir a Colonia Suiza en la primera ciudad sostenible del país.

El proyecto Dvuelta, que cuenta también con el apoyo de la Dirección Nacional de Cárceles, tiene como objetivo el desarrollo sostenible como forma de valorización turística, cultural y social de la comunidad, desde la promoción de un estilo de vida saludable.

El propósito es la incorporación de la bicicleta como medio de transporte, promoción de la vida saludable y cuidado del Medio Ambiente, fomentando la movilidad limpia, sostenible, responsable y con alto valor social, dado el involucramiento en el proceso de la sociedad civil organizada, de diferentes actores estatales y de la población privada de libertad.

La idea original persiguió desde el principio lograr impactos diversos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Humanidad en 2030 promovidos por Naciones Unidas, y a la vez sus propios objetivos locales.

Actualmente Dvueta se encuentra en la fase inicial de acondicionamiento de los primeros birrodados, que tendrán una estética distintiva para su posterior instalación en diversos puntos de la ciudad. Los vehículos serán ofrecidos en calidad de préstamo tanto a ciudadanos de la localidad, como a visitantes.

En los próximos meses esperan reunir nuevos apoyos que viabilicen la expansión del proyecto, tanto en la ciudad como en otras localidades del país que pudieran adoptar la idea, para implementar un sistema de alianzas y una red de aprendizajes colaborativos que multiplique el alcance de la iniciativa en el contexto de un año donde el turismo interno en Uruguay crecerá exponencialmente.

El lanzamiento del proyecto será el próximo 5 de noviembre a las 15 horas en la Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia.

• Web: proyectodvuelta.wixsite.com/misitio
• Mail: proyectodvuelta@gmail.com
• Teléfono de contacto:
o 091071003 | Vanessa Cabrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí