En la instancia organizada por CREAR Comunicación y desarrollada en el auditorio de ANTEL participaron el Director Nacional de Trabajo Dr. Federico Daverede, el reconocido experto en derecho laboral colectivo

Dr. Pablo Durán Maurele, el Dr. Diego Yarza en su carácter de asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y el director del Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) Milton Castellano.

Durante las diferentes intervenciones los panelistas centraron sus ponencias en el Diálogo Social Tripartito, los resultados de la 8va. ronda de salarios, el impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo y perspectivas para el próximo año.

Durante su primera intervención, Milton castellano señaló que “estamos ante una situación extremadamente compleja…tenemos que reflexionar en profundidad, porque por ejemplo yo me hacía una pregunta:

“si en un mes se van 200.000 personas a seguro de paro y en dos meses se pierden 50.000 puestos de trabajo, si yo hago ese análisis en frio, es sinónimo de que en ese país hay estallido social.

“¿Por qué en Uruguay no ha habido estallido social?” planteó el director del Instituto Cuesta Duarte, para autoresponderse que – entre otras razones – “es porque Uruguay tiene un tejido de protección social y un sistema de salud muy importante”.

“¿Pero, hasta qué punto no estamos cerca” (del estallido social)? El escenario el año que viene es muy complejo, muy difícil, y no porque Uruguay no haya tenido estallido social, no hay que pensar que no puede entrar en situaciones complicadas en los próximos meses, porque además sería lógico” afirmó Castellano.

El Director Nacional de Trabajo Dr. Federico Daverede salió al cruce señalando que es preocupante lo expresado por Castellano: “culturalmente el país está lejos de un estallido social, el gobierno tomó incesantes medidas, incansables medidas para paliar o tratar de atravesar esta crisis de la mejor manera posible” señaló.

“Lo que si me preocupa, y me preocupa mucho más es que sindicatos y trabajadores utilicen consignas traducidas en canciones populares para convocar a estas manifestaciones, y me preocupa más que un escenario se pasen esas canciones que tienen un contenido de violencia intrínseca; me preocupa más que se tomen esas consignas porque son los pequeños mensajes que empiezan a plantear” enfatizó el Dr. Daverede.

En la misma línea, el Dr. Pablo Durán Maurele marcó su discrepancia con Castellano, “creo que estamos lejos, muy lejos de un estallido social en Uruguay, no tendría conectividad; por nuestros antecedentes, por nuestra idiosincrasia, hay mucho camino para dialogar” (…) pero vamos a estar en las antípodas de un estallido social y el Uruguay no se lo merecería tampoco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí