Del 1 de enero al 30 de noviembre del año 2020, resultaron lesionados por siniestros de tránsito un total de 19.721 personas. Esto implica un promedio diario de 59 personas, incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.
Se estiman 21.714 lesionados en siniestros de tránsito para el año en curso, lo que representa un descenso del 14% respecto al valor registrado en 2019 (25.114). Del total de lesionados un 2% fallece, un 13% resulta con heridas graves y un 85% resulta herido leve.

En el año 2019 se registra en promedio 2000 lesionados por mes. Situación que disminuye a 1.700 durante el 2020, año afectado por los períodos de baja movilidad ocasionado por las medidas de cuarentena voluntaria
solicitadas. A partir del mes de mayo – junio se toman acciones para la reactivación de la economía dado los bajos índices de contagios de COVID. Esto aumenta lentamente la movilidad de las personas, acompañando con ello un alza en la cantidad de lesionados por mes. Pese a ello, no se alcanzan las cifras habituales de lesionados mensuales.

El resultado a nivel de todo el país muestra una disminución del 7% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si se compara con igual período del año pasado, habiéndose registrado 374 fallecidos al 30 de noviembre. Se estiman 378 fallecidos como registro anual final (estimación lineal).

En el departamento de Colonia hubo un aumento significativo de fallecidos, siendo de 20 personas en 2019 y de 30 en lo que va del 2020, en rutas y planta urbana.

  • Del total de fallecidos, el 48% fallece en rutas nacionales, el restante 52% en ciudades y caminos departamentales.
  • En lo que respecta al sexo de las personas que fallecen, 8 de cada 10 son hombres.
  • Las personas mayores de 70 años y los jóvenes de 20 a 24 años son los grupos de edad donde más personas fallecen a causa de siniestros de tránsito; 14,4% y 9,8% del total, respectivamente.
  • El 52,2% de los fallecidos, circula en una motocicleta al momento del siniestro, manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito.
  • Dentro de la jurisdicción departamental, los motociclistas fallecidos alcanzan el 61,5%, los peatones un 19,6% y los ciclistas el 3,9%. En total, los usuarios vulnerables alcanzan el 85% de los fallecidos.
  • En rutas nacionales los autos y camionetas alcanzan el 44 % del total de fallecidos, siendo el principal vehículo que protagoniza siniestros de tránsito fatales.
  • De un total de 10.681 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito con lesionados en todo el país, en el r93% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol.
    Lo anterior implica que al 7% de los conductores (732) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol.
    Los días hábiles los conductores a los que se les detecta presencia de alcohol promedian el 3,8% del total; los sábados la detección de alcohol se incrementa al 12% (más de 3 veces superior) y los domingos alcanza el 19% (casi 5 veces superior).
  • Para los motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se ubica en 78%.

NOTAS TÉCNICAS GENERALES:

 Se considera siniestro de tránsito a aquel incidente que resultó de la colisión y otro tipo de impacto con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar en una vía pública o privada a la que la población tenga derecho de acceso, y que tenga como consecuencia al menos una persona lesionada. Es un evento donde participan una o más causas identificables y que puede ser evitable o prevenible. (Fuente: Definición 3.33 UNIT – ISO 39.001:2012 Road Safety Transport).
 La fuente de la información brindada es el Sistema de Gestión de Seguridad Pública – SGSP del Ministerio del Interior – MIN, los cuales son utilizados por el Sistema de Información Nacional de Tránsito – SINATRÁN para su análisis.
 Según criterios internacionales (Organización de las Naciones Unidas – ONU, Organización Mundial de la Salud – OMS, Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial – OISEVI), se considera persona fallecida en siniestro de tránsito aquella que muere en el lugar del siniestro o durante los 30 días siguientes al día del siniestro.
 Los datos aquí presentados son de carácter preliminar y están sujetos a
modificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí