María Noel Arbuet, es Sommelier de Té egresada de la Academia argentina “El Club del Té”, la cual tiene reconocimiento internacional, se especializó en Emprendimientos, Mercado y Comercialización de Té y en Química y beneficios del Té, realizó cursos de Anfitrión de Té, Tea Gourdman, Tisane blender, Event tea planner y preparación de Ice Teas, Mocktails y Cocktails con Té. Hoy, María Noel está radicada en Nueva Helvecia y a cargo de PAUSA TÉ EVENTOS, en el que se brindan talleres y servicios de té a domicilio, para eventos empresariales, familiares o en reuniones.

La motivación, es generar a través de estos eventos, espacios donde nos podamos detener, haciendo una pausa y disfrutar de las cosas sencillas de la vida, esto puede ser una taza de un buen té, una rica comida casera, una mesa bien tendida, un momento de encontrarse y escuchar al otro o el entusiasmo que nace cuando aprendemos algo nuevo.
Lo más interesante sería que esto lo repliquemos en nuestra vida diaria y nos tomemos esos momentos de detenerse y reflexionar. 
En ese contexto es que promovemos los principios de la ceremonia japonesa del té que son también valores humanos que nos hacen mejores personas y mejor sociedad.
Estos son WA: armonía, REI: respeto, SEI: pureza y JAKU, tranquilidad. 

¿Qué es un Sommelier de té?
La palabra Sommelier muy conocida para el ámbito del vino… y muy recientemente para el té, proviene de la Francia medieval, donde “somme” significaba “carga” del latín y se refería a las personas que se ocupaban del abastecimiento, transporte, almacenamiento y cuidado de bienes valiosos.
Así tenían en el palacio al Sommelier de Vino que era el encargado de la cava, Sommelier del Arsenal, ocupado de las armas del reino, etc. 
Se utiliza entonces la denominación de Sommelier de Té para aquellas personas especializadas en el conocimiento del Té, capacitado en su cultura, servicio, cata y maridaje. 
Té viene de la palabra hierba (chá) o de árbol (tú) y la combinación de los dos, se asocia con la provincia de Fujian (China), donde se pronuncia “tay” y es allí donde los holandeses, importadores de té en Europa, aprendieron a pronunciarla.
Esta hierba o árbol se llama CAMELLIA SINENSIS, Sinensis nos dice su origen: que significa CHINA. Es de la familia de las camelias que todos conocemos y que están en nuestros jardines, conocidas como Camellia Japónica.
O sea que el té es una infusión de la Camellia Sinensis, entendiéndose por infusión a toda disolución en agua caliente (por debajo del punto de ebullición sino sería cocimiento) de hierbas, flores, frutos o semillas, con el objetivo de extraer de sus partes solubles beneficios para nuestra salud y para degustación.
Así que tendremos que cambiar nuestra forma de expresarnos, porque sabiendo esto sería incorrecto decir “ me voy a tomar un tecito de menta” o de “tilo” o de “rosa de Jamaica”.
De esta manera, sólo podremos decir que tomamos Té cuando preparamos hojas de la planta Camellia Sinensis, todo lo demás son infusiones o tisanas.  
Uno de los hechos más interesantes de esta planta, es que siendo la original y única, nos brinda lo que llamamos diferentes tipologías de Té, según el tipo de producción y procesamiento de sus hojas.
Es así que no existe una planta diferente para cada tipo de Té, técnicamente cualquier Camellia Sinensis puede producir cualquier tipología. 
Las hojas son recolectadas, ya sea manualmente para los tés ortodoxos (de alta calidad) o con máquinas para los tés CTC (o de saquitos) y son sometidas a procesos de oxidación, produciendo el color marrón característico que vemos en las manzanas y vegetales cuando las cortamos y las dejamos expuestas.

SERVICIO DE TÉ AL MEJOR ESTILO INGLÉS
Según el grado de oxidación vamos obtener diferentes tipos de tés: blancos, verdes, azules u Oolong, dorados o amarillos, negros (rojos para oriente).
Un capítulo aparte merecen los Dark Teas, ya que éstos son los únicos que no llevan proceso de oxidación, siendo los únicos fermentados con bacterias, por un período de entre 3 a 70 años. 
En cuanto al servicio de Té, nuestro emprendimiento tiene un servicio muy inglés en su presentación, con grandes teteras de loza inglesa o europeas y tazas con asas de capacidades que van de 150 a 250 ml, la comida que acompaña es abundante, utilizamos mantelería antigua bordada a mano y arreglos florales importantes.
Decimos que es muy inglés porque no sucede así en China en la ceremonia del Té llamada Gongfu o la japonesa Chanoyu, donde se utilizan unas teteras pequeñas de 200 ml, cuencos sin asas de 30 ml aproximadamente, pequeños bocados dulces para maridar y mucha austeridad en la decoración.
En nuestro servicio a domicilio ofrecemos para elegir entre dos menús que están perfectamente maridados con el té que se va a servir, esto es muy importante para poder apreciar y disfrutar tanto el té como el catering.
Entre las opciones se ofrece la posibilidad de brindar previo al servicio un taller explicativo sobre el Té en temas muy variados, siendo éstos y el tiempo elegidos por el cliente.
Previo al servicio propiamente dicho y como parte del taller, se puede optar también por realizar degustaciones de Tés puros de origen en hebras, los cuales provienen de diversos jardines de China, India, Taiwan, Sri Lanka, Japón y otros productores.
Para el servicio se utilizan BLENDS (son mezclas de té con esencias, especias, frutas, flores u otros Tés), de la reconocida marca estadounidense HARNEY & SONS FINE TEAS de la cual María Noel es su Sommelier de referencia en la zona y distribuidora.
En invierno con el clásico té caliente y en verano ofrecen Ice Teas y cócteles de Té con y sin alcohol.
En la parte comercial, como nuevos actores han apostado a relacionarse con otros emprendimientos relacionados con el té con los cuales se complementan y fortalecen, como forma de crecer y difundir la cultura de esta virtuosa bebida.
“Es así que nos hemos encontrado con bellas personas y magníficos profesionales, en Nueva Helvecia TÉ CON AMOR de Andrea Delfino, una referente con su bellísima casa de Té, fruto de su dedicación al trabajo y su pasión con el Té, con quien aunamos fuerzas generando nuevas ideas de trabajo en conjunto”, dice María Noel.
“En la ciudad de Cardona, BOCADO DULCE de Anita Suarez, quien elabora una pastelería perfecta, y con su gran energía emprendedora y excelencia en la elaboración se encarga del catering en nuestros eventos públicos realizados en esa Ciudad.
En la ciudad de Rosario recientemente comenzamos a trabajar con VILALMO BOMBONES ARTESANALES de Guillermo Dávila quien nos provee de finísimos bombones para armar nuestros packs de regalos con los tés que trabajamos y las atenciones que obsequiamos a nuestras invitadas”, expresa la sommelier y no se olvida de Guillermo “quien también se sumó para llevar los Tés HARNEY & SONS a su localidad, destacando que cada Té se vende maridado especialmente con sus bombones para generar una experiencia única”.
Tienen proyectado para el próximo año degustaciones de Harney & Sons en LA BEDUINA de la ciudad Colonia, un lugar magnífico frente a la rambla con menús muy pensados y originales, y ALLEGRO – Café del Teatro Solís de Montevideo para implementar también talleres con los maridajes de sus exquisiteces en excelentes presentaciones.
“De esta manera hemos apostado a que en cada localidad de la zona podamos encontrar un emprendedor de excelencia en calidad y profesionalismo, para seguir difundiendo la cultura del Té junto a nosotros” culmina María Noel Arbuet, en amena charla con HELVECIA.

Contactos: 098 702 089
pausate.uy@gmail.com
Instagram: @pausate.uy
Facebook: pausate.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí