El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, explicó que Ceibal en Casa fue una estrategia clave en 2020 para fortalecer la educación virtual y establecer un canal de comunicación con las familias. El 88% de los estudiantes y el 90% de los docentes se conectaron y trabajaron mediante la plataforma CREA con más de 173.000 recursos educativos. De esta forma, el sitio web se convirtió quinto con más tráfico en Uruguay.

En entrevista con Comunicación Presidencial, Folgar explicó que Ceibal en Casa abarcó desde educación inicial a bachillerato, con actividades ordenadas por nivel educativo y estructuradas por áreas temáticas, como matemáticas, propuestas creativas, artísticas, de pensamiento computacional, de lectura, entre otras.

Además de la disponibilidad de contenidos, se trabajó en la formación y en la renovación de los formatos de programas como Ceibal en Inglés, Diseñando el Cambio y Pensamiento Computacional, entre otros. De esta forma, fue delineada la estrategia de aprendizaje autorregulado, que llegó para quedarse, enfatizó.

El plan incluyó la generación de estrategias de distribución de contenidos, la ampliación de la plataforma con un servicio de videoconferencia y apoyo socioemocional para docentes, estudiantes y sus familias. Para lograr su implementación, se generaron acuerdos que permitieron proveer gratuitamente servicios de datos móviles para acceder a las plataformas educativas y se entregaron 100.000 laptops en un plazo de tres meses, lo que llevó a aumentar la capacidad de la infraestructura tecnológica en un 400%.

El presidente del Plan Ceibal dijo que se logró atender la mayor demanda de contenidos y la virtualidad de los programas. Además, destacó el papel de la Fundación Ceibal, que innovó con publicaciones virtuales e implementó resultados cuantificables, lo que, entiende, le permitió a Uruguay destacarse a nivel internacional en materia de innovación educativa.

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