En conversación con HELVECIA, el Dr. Gustavo Fernández, director del Hospital “Dr. Samuel Berton” de Colonia, dijo que “Tenemos proyectos ambiciosos, el Uruguay es un país que se centra mucho en la capital, en lo académico pero también en lo político, eso lo vemos y hemos luchado en la descentralización de la formación de recursos humanos, en este momento se están formando recursos humanos en Salto, -al norte del Río Negro-, allí está la Facultad de Medicina, está el Hospital Escuela de Paysandú, al sur se están formando en Maldonado, hablamos del este, así que aspiramos a que el oeste, aquí en el hospital de Colonia sea un Hospital Escuela, estamos encaminados en dos cátedras, una de Pediatría que la dirige el doctor Gustavo Gianetto y Anatomía patológica con el Dr. Dardo Centurión que es oriundo del interior, oriundo de Soriano con el cual tenemos un muy buen vínculo.

BUENAS RELACIONES
“Durante 6 años estuve en la dirección, fui parte del directorio de graduados de la Facultad de Medicina así que tengo diálogo fluido con la Facultad, estuve presidiendo FEMI, por lo que tengo una vida gremial de muchos años, tengo una buena relación con el Sindicato Médico del Uruguay, el Sindicato Anestésico Quirúrgico, así que toda esa experiencia la volcaremos en el Hospital, hay dos Escuelas de Enfermería que tienen sus alumnos aquí, ya están trabajando con nosotros pero aspiramos a traer de otras especialidades, nutricionistas, en la parte de salud mental, traer residentes, hay proyectos y ya estamos caminando en los mismos, no está solamente la idea sino que ya está en los cimientos para que este hospital se transforme en Hospital Escuela y sea de referencia en diferentes especialidades y así poder formar los recursos humanos y que esos recursos se puedan quedar en el interior”, dice con entusiasmo Gustavo Fernández.

TRAER AL ESTUDIANTE AL DEPARTAMENTO
“Nuestra carrera tiene 6 años en lo curricular pero las especialidades no son menos de 3 años, siempre que vaya todo bien; un estudiantes de medicina entra con 18 o 19 años y termina su carrera como especialista alrededor de los 30, ¿Qué pasó durante ese tiempo?, estuvo radicado en Montevideo, eso generó vínculos académicos, sentimentales, sociales, y eso lo ata a la capital, entonces nuestra idea es traer al estudiante durante ese período.
Traemos internos que se han adaptado tan bien que cuando se reciben nos piden a ver si tienen lugar para trabajar en el hospital, eso porque les damos un ambiente amigable, les ofrecemos otras cosas externas al hospital, porque como digo hay que mirar todo”, Fernández resalta que “acá hay escuelas y liceos bilingües, con alta calidad de enseñanza, eso es muy visto por los especialistas que forman su familia y acá pueden educar a sus hijos, hay equipos deportivos y todo lo que es la ciudad, gastronomía, paseos, es algo que hay que motivarlo, difundirlo, comunicarlo, acá cuando trabajo en el hospital debo hacerlo también con la comunidad, con la intendencia, con las organizaciones sin fines de lucro como los Leones, los Rotarios, todo eso es parte de la función de la gestión del hospital”, dijo al finalizar la entrevista el referente del Hospital “Dr. Manuel Berton” de Colonia .

  • Nota completa en nuestra edición papel del próximo viernes 8.

1 COMENTARIO

  1. Excelente, vivo en Salto y hace unos meses mi nieta que es de Nueva Helvecia,fue a hacer la práctica de Pediatría a Salto
    Como rotaria ,tengo la inquietud ,porque no hay CTI. En el hospital de Colonia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí