El cierre de la edición 2020 del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país contó con récord de postulaciones y más de $9 000 000 (nueve millones de pesos uruguayos) para financiar proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio así como equipamiento de los espacios culturales.

En este año tan particular se destaca la numerosa participación de las instituciones culturales públicas y privadas que postularon sus proyectos, alcanzando un nuevo récord en relación con otros años. Se recibieron 63 proyectos en total: 33 corresponden a ejecución de obras y 30 a equipamiento de espacios culturales.

“MI CASA, LA TUYA”
En el departamento de Colonia fueron varios los proyectos presentados, pero solamente uno fue seleccionado “Mi casa, la tuya”, presentado por la Comisión de Cultura del Municipio de Nueva Helvecia y la Gestora Cultural Vanessa Cabrera, fue elegido con un fondo de $258.073 : “En estos momentos de problemas económicos donde como comunidad nos encontramos en permanente búsqueda de alternativas laborales y donde el turismo local crece exponencialmente, la realización de mercados itinerantes por los Barrios, donde mostrar nuestras artesanías locales pensamos tenga gran valor.
Productos realizados de forma artesanal en una zona con características culturales tan ricas como diversas pueden ser para varias familias un alivio económico y para la localidad una forma de mostrar “lo nuestro a quien nos visita”.

Cómo objetivo general
“Hemos comenzado a generar espacios donde se valoriza el quehacer de nuestra comunidad en el día a día como forma de desarrollo sostenible y valorización de la cultura no tradicional. Entendemos como parte de la misma la gastronomía doméstica, las artesanías, lo producido artesanalmente como mermeladas y dulces (muy característicos en la zona) así como el producido de las huertas, tejidos y crochet de las abuelas entre otros. En momentos de carencias en materia de empleo formal, y donde el turismo local crece exponencialmente, estos productos realizados de forma artesanal en una zona con características culturales tan ricas como diversas pueden ser para varias familias un alivio económico y para la localidad una forma grandiosa de mostrar “lo nuestro a quien nos visita”.

De todos los proyectos postulados a nivel nacional se seleccionaron 15 y hubo una mención especial, abarcan la totalidad de las regiones del territorio nacional incluyendo capitales departamentales, ciudades intermedias, localidades y áreas rurales, excepto Montevideo. La región norte del país se destaca por su alta participación.

Para la edición 2020 la totalidad de la asignación presupuestal fue de $ 9 300 000 (nueve millones trescientos mil pesos uruguayos). El objetivo del fondo es mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) del interior del país que fueron seleccionados.

“Debido al contexto de la emergencia sanitaria, que impide realizar una ceremonia que distinga a las instituciones seleccionadas, desde la Dirección Nacional de Cultura celebramos el éxito de la convocatoria. Saludamos a los seleccionados en esta edición y agradecemos a los participantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí