En el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por la ONU, el MEC e INEFOP acuerdan capacitar a 500 personas que se desempeñan en áreas de economía naranja en todo el país.

El miércoles 3 de febrero a las 16 horas en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP, Misiones 1352), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura, e INEFOP firmarán un convenio para apoyar la capacitación y profesionalización de personas que se desempeñan en tareas vinculadas a la economía naranja en todo el país. Además, se firmará un convenio con la Asociación de Sonidistas del Uruguay y Uruguay Iluminapara la realización de instancias de formación y certificación laboral de estos sectores.

Suscribirán este acuerdo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, y representantes de la Asociación de Sonidistas del Uruguay y de Uruguay Ilumina.

El término economía naranja, también conocido como economía creativa, refiere, según el Banco Interamericano para el Desarrollo, a las actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. El acuerdo permite formar a cerca de 500 personas que trabajen o busquen trabajar en labores técnicas de sonido e iluminación en medios de comunicación, entretenimiento y espectáculos, en todo el país.

El convenio busca: crear nuevas capacidades técnicas que posibiliten una mayor circulación de producciones artísticas en todo el país; generar empleo; estimular la economía; fortalecer y profesionalizar a trabajadores que ya integran el sector de la economía naranja; elevar la calidad técnica de las producciones, así como la continuidad de su desarrollo, y permitir el diseño y ejecución conjunta de políticas activas de empleo y formación profesional.

Los cursos se adaptarán al nivel de especialización y trayectoria formativa de las personas que los cursen; habrá módulos específicos para quienes se están iniciando en el rubro y otros más avanzados para quienes tengan experiencia. El proyecto incluye también un módulo formativo específico sobre economía naranja.

Además, el convenio prevé la certificación de competencias laborales para 40 sonidistas, con el apoyo de la comisión interinstitucional Uruguay Certifica, y contempla la elaboración del perfil “iluminador” para que quienes desarrollan estas funciones puedan también certificar sus habilidades en el futuro.

Estos acuerdos surgen luego de identificar las demandas de capacitación profesional por parte de las asociaciones que trabajan en el área. Se detectó que el trabajo en estas áreas está caracterizado por pequeñas o medianas empresas con escasa división de tareas y débiles estructuras y cuenta, además, con cierto grado de informalidad. Es por esto que la capacitación y certificación de saberes cobra especial relevancia para su óptimo desarrollo en todo el país.

La firma de los mencionados convenios representa el inicio de una serie de acuerdos entre dependencias del MEC e INEFOP que buscan, a través de la capacitación de equipos del ámbito cultural y artístico, finalizar el ciclo de su carrera artística y generar posibilidades de reinserción laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí