Por decreto de ley Nº18653 del 15 de marzo de 2010 se creo el Municipio de Nueva Helvecia. La primera alcaldesa Sra. María de Lima inició su mandato el 12 de julio de 2010 terminando el 19 de marzo de 2020 cuando asumió el cargo de alcalde el Sr. Pablo Lecor Pozzi.

¿Pero, que tipo de sistema político existió desde 1861, cuando llegaron los primeros colonos? Existió una Junta Local con un juez de distrito votado democráticamente cada 4 años. La Junta Local funcionó por casi 150 años al estilo de como era en los pueblos y comarcas suizas, los que se llamaban Landsgemeinde. Eran asambleas públicas dónde se tomaban decisiones a través de una democracia directa que era dirigida por un grupo de personas y un líder llamado juez de distrito. Este individuo no era un juez letrado, por lo general era la persona que poseía el número más grande de bovinos. No era extraño ver que el cargo de juez fuese transferido a miembros de la misma familia por generaciones. Cuando se creo la Constitución Suiza de 1848 estas familias élites dejaron de dominar la política y economía de los pueblos, porque a partir de ese momento eran elegidos por voto democrático.

Originalmente la Junta Local se había creado para organizar el desplazamiento de los animales a los Alpes desde la primavera al otoño. Los dueños de los vacunos se vieron obligados a organizar la vigilancia de animales que se llevaban a los prados de las montañas. Este sistema no fue necesario en las planicies donde la agricultura era la principal fuente económica, pero a través de 800 años el sistema político Landsgemeinde se fue usando en comarcas agrícolas también. Uno de los últimos cantones en abolir la asamblea pública de Lansdgemeinde fue Appenzell, el que lo hizo en 1997.

TAMBIÉN EN LA COLONIA SUIZA
Nueva Helvecia se organizó en forma similar a los Landsgemeinden, con un importante cambio, la primera Junta Local, también llamada Consejo Comunal fue la primera administración del Banco Siegrist y Fender. O sea que el Consejo Comunal fue formado por los mismos individuos que dirigían la sucursal (La Administración) del banco. Lo que parece ser un conflicto de interés desapareció entre el cierre del banco en Suiza (1864) y cuando dejó de actuar La Administración (1868). Los registros de las acciones tomadas por el Consejo Comunal durante su funcionamiento en la Capilla de la Congregación han desaparecido o no se han encontrado. Lo poco que se conoce ha sido publicado por personas como J.M. Thowex (Thowes), Joh. Matter y Frz. Blum en la década de los 1860.
Los individuos que fueron parte de la primera administración del banco llegaron al Rincón del Rosario en octubre de 1861, y el primer documento que menciona al Consejo Comunal fue escrito el 9 de noviembre de 1863.
El manuscrito fue desenterrado cien años después de la colocación de la piedra fundamental de la Capilla de la Congregación. La capilla que se encuentra en el predio de la Iglesia Evangélica de Nueva Helvecia fue un esfuerzo comunal, se usó originalmente para dar misas de los dos credos, protestante y católico, fue la primera escuela y fue dónde se reunía el Consejo Comunal de la colonia. En 1873 se fundó la iglesia católica Nuestra Santísima Trinidad, la Capilla de la Congregación pasó a ser parte de la Iglesia Evangélica, la que fue construida poco después.
Para el centenario de 1962 se decidió abrir la caja de zinc que había estado guardada por 10 décadas junto a la piedra fundamental de la capilla. Desgraciadamente el documento estaba en mal estado, había sido afectado por humedad. Personas apresuradas sacaron el documento de la lata sin la presencia de expertos en preservación de documentos antiguos. Aún así se pudo extraer el nombre de más de 50 cabezas de familia y el nombre de los primeros miembros del Consejo Comunal. Elías Huber, presidente; F.W. Bion, vicepresidente; Santiago Wohlwend, secretario; Abraham Félix; Santiago Gilomen; Venuste Bilat y Eusebio Gügi como concejales.

EL CENSO MÁS ANTIGUO DE LA COLONIA
El censo de 1863 que fue manuscrito en tinta por F.W. Bion es el censo más antiguo que se conoce de la colonia suiza del Uruguay, fue escrito antes que los censos de Doroteo García (1864, 1865), del cónsul Hofmann (1868) y de Jakob Häberli (1884); un año antes que se fueran de la colonia miembros afectados por las sequías; un año antes que el mismo F.W. Bion fuese fusilado por el gobierno uruguayo por su participación como soldado mercenario de las fuerzas anti-gubernamentales del general Flores; un año antes de la quiebra del banco Siegrist y Fender en Suiza y cinco años antes de la desintegración de La Administración.

AUJTONOMÍA POR 10 AÑOS…
¿Porqué Nueva Helvecia no fue organizada políticamente como otros pueblos del país? Cuando se estableció la colonia suiza hubo un acuerdo con el gobierno uruguayo que la colonia tendría su propia autonomía por los primeros 10 años, lo que se mantuvo por décadas. Lo único que los colonos conocían eran las asambleas de los Landsgemeinde y eso fue lo que establecieron. Otro acuerdo con el gobierno uruguayo fue no intervenir en asuntos internos del país, razón por la cual el comandante Bion fue rechazado por la colonia cuando ofreció sus servicios militares a Flores. Al mismo tiempo y observando las 2 leyes de inmigración, Nueva Helvecia fue exenta de pagar impuestos por 10 años también.
La primera década fue crucial para la sobrevivencia de la colonia suiza, La Administración dominó los primeros 7 años y a pesar de su organización mucha información se perdió. Las iglesias no aparecieron por una década más y el registro civil no se estableció hasta la década de los 1890. Faltan cientos de documentos relacionados a los primeros 10 años de la colonia suiza.

PIONEROS: PRIMER VOTO SECRETO EN EL PAÍS
Cuando La Administración desapareció en 1868, la elección del juez del Consejo Comunal se empezó a hacer en forma democrática. En 1875 se hizo el primer voto secreto en Nueva Helvecia, convirtiéndose en el primer voto secreto del país. En 1915 Uruguay pasó la ley de sufragio masculino que incluía ahora el voto secreto y no cantado como había sido hasta el momento duplicándose el número de votantes en las elecciones del 30 de julio de 1916.

Los Landsgemenides se crearon en Suiza por necesidad de la comunidad y no de un solo individuo. Hace 800 años existían feudos y señores de los feudos, pero un tercio de la población fueron hombres libres con permiso de organizarse económicamente. Era del interés de todos cooperar y operar como una unidad para el usufructo de toda la comunidad. Esta fue la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, razón fundamental por la cual Nueva Helvecia continúa destacándose en la sociedad uruguaya.
Asamblea de Landsgemeinde en Appenzell. Litografía de Johann Jacob Mock, 1814.

Publicado en la edición papel de HELVECIA, del pasado viernes 5 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí