Carlos Manta y Roberto “Chiqui” García se hicieron cargo del fútbol de Plaza Colonia en el 2013 y hoy, casi 8 años más tarde, el proyecto que soñaron y pensaron hace tanto tiempo transita por el camino correcto. El “pata blanca” tuvo buenas y de las otras, pero lo que nadie puede negar es que se han convertido en un modelo a seguir tanto en nuestro departamento como también en el interior del país.

El Club Plaza Colonia tiene mucha, pero mucha historia. Fue fundado el 22 de abril de 1917 y, si bien vivió durante el correr de los años épocas gloriosas en el fútbol, porque hasta no hace mucho tiempo fue el equipo que más veces se consagró campeón departamental (luego pasó a ser Nacional de Nueva Helvecia), durante los últimos años creció de forma notoria y palpable.

Y si bien allí jugaron muchos factores, de todo tipo, nadie puede dudar que tanto Carlos Manta como Roberto “Chiqui” García tuvieron mucho que ver en ese crecimiento. Plaza pasó de ser un club de media tabla en la “B”, aunque en el 2001 ascendió por primera vez a Primera División, a ser un club modelo, no solamente en nuestro departamento sino también en el país.

El “pata blanca” debió jugar 10 años en Segunda División hasta que volvió a Primera en 2014, un año más tarde de que Manta y García tomaron las riendas del fútbol en la institución. De ahí en más vivieron cosas de forma maratónica ya que en el 2015 consiguieron un histórico título del Torneo “Clausura” contra Peñarol en el recién estrenado Campeón del Siglo y jugaron la Copa Sudamericana, también por primera vez en la historia para un club de nuestro departamento.

En el 2017 Plaza volvió a descender pero al año siguiente volvió y hasta hoy en día permanece en Primera, volviendo a jugar otra Copa Sudamericana en la que obtuvo mejores resultados.

En el camino se volvió a jugar en el “Juan Prandi” luego de muchos años, se construyó un complejo de primera y se mejoró el fútbol del club en muchísimos aspectos.

Los resultados no han sido buenos únicamente en la cancha para el club coloniense sino que se lograron muchísimas cosas más que posicionan, sin lugar a dudas, al Club Plaza Colonia como un modelo a seguir.

Al respecto de todo lo vivido a lo largo de estos años y de lo que vendrá es que dialogamos con Roberto “Chiqui” García, una de las personas que está en la cabeza del fútbol de la institución y que siempre ha estado vinculado al fútbol de la región tanto como entrenador de clubes de la Liga Helvética como también de la selección de Colonia.

ANTES Y AHORA
Roberto García tiene claro que el club ha mejorado en muchos aspectos en lo que al fútbol se refiere porque “cuando agarramos no habían jugadores, eran todos libres, estaba Dawson, Waller con 15 años, Dibble, Padula, un montón de jugadores jóvenes que nosotros veíamos que teníamos buen material”. Deja en claro que “el primer año fue una transición lo que hicimos para ver como era Colonia, el fútbol profesional”.

Con Carlos Manta hicieron, lo que ellos llaman “una patriada”. Manta tenía mucha experiencia en clubes profesionales, por su pasado como entrenador y García conocía muy bien el departamento ya que se desempeñaba como director técnico en equipos amateur o la selección de Colonia.

Desde el arranque tenían un proyecto como bandera, que querían seguir a como diera lugar. Su idea era “ascender en el 2016 o 2017, pero lo hicimos en el 2015 y nos agarró de imprevisto pero lo que nunca hicimos fue descuidar el proyecto, hacer las cosas con los jugadores del departamento”.

Plaza siempre apostó a eso, a fortalecer el fútbol coloniense, a nutrirse de los mejores valores del fútbol de Colonia y por ese camino sigue hasta hoy en día, formando un plantel de Primera División con un gran número de jugadores nacidos en nuestro departamento.

Asegura y reafirma que para el ascenso del 2015 “no estábamos preparados tampoco en lo que tiene que ver con la infraestructura, las formativas recién las habíamos agarrado y ahora pasamos de tener 60 chicos a 170, incluso con un plantel de fútbol femenino que compite en AUF”.

Plaza ganó el Torneo “Clausura” del 2016 y también fue campeón en Tercera División, jugó la Copa Sudamericana del 2017 y, posteriormente, descendió, otra vez, a la Segunda División.

El “Chiqui” tiene muy claro que eso fue “lo mejor que nos pasó, estoy convencido, porque trabajamos mucho en el complejo, tenemos canchas espectaculares, espacios verdes, un gimnasio de

primer nivel y son cosas que hicimos con el tiempo, mejoramos el Prandi para poder jugar incluso en Primera División, volvimos a clasificar a la Copa Sudamericana y pasamos de fase”.

Posteriormente nos dijo, con tranquilidad, que “hoy no le debemos nada a nadie, no le debemos favores a nadie, estamos al día con el BPS, con los jugadores, con los cuerpos técnicos, cuando arrancamos teníamos 7 u 8 empleados y ahora le pagamos el sueldo a más de 30 personas”.

SER DEL INTERIOR
A lo largo de los años ha quedado demostrado que en el fútbol profesional es muy difícil la tarde a de mantenerse para una institución del interior, lo han vivido muchos clubes como Tacuarembó, Rocha, Paysandú Bella Vista, Juventud de Las Piedras, entre otros.

Por el momento y desde el nuevo ascenso Plaza se ha sabido mantener en Primera División consolidándose con el correr de los años.

El 2020 fue un año distinto, raro, golpeado por la pandemia y Plaza lo sintió, en muchos aspectos. Aprovechando las grandes mejoras que hizo en el Parque “Juan Prandi”, que luce espectacular, es que decidió jugar allí sus partidos como local y dejar de usar el “Suppici”.

Ello tuvo buenos y malos comentarios, como por ejemplo los de Alejandro Balbi que cuestionó al “pata blanca” por jugar allí sus encuentros. Al respecto Roberto García recuerda que “él nos hizo famosos, lo escuchó todo el mundo y el Prandi estaba espectacular, el país pudo ver una cancha en excelentes condiciones, nosotros tenemos riego artificial y muchas mejoras, hemos crecido muchísimo”.

Asegura que desde el club les han dicho que no inviertan más en infraestructura porque es suficiente y que se dediquen a lo futbolístico.

“Con Carlos tenemos un refrán, no sobra nada, no falta nada, a Plaza no le sobra nada pero tampoco le falta, damos lo mejor que podemos” nos dijo García.

LOS GURISES
Plaza Colonia ha tenido destacadas actuaciones a nivel de juveniles durante los últimos años y eso se debe al enorme trabajo que se realiza en formativas.

Sobre ello Roberto García recordó que “cuando empezamos teníamos muy pocos gurises en el club y ahora en Primera, en un plantel con 27 o 28 jugadores, les puedo decir que 18 mínimo son de Colonia, por eso apostamos tanto a las formativas, además les puedo garantizar que cada año estamos mejor que el anterior en cuanto a la calidad de los jugadores porque los clubes del departamento están entendiendo que Plaza apuesta fuera a la proyección del futbolista profesional, no tenemos nada que envidiarle a un club de Montevideo” y agregó que “entrenamos en las mismas condiciones y tenemos un complejo espectacular apoyados por los mejores profesores de Colonia”.

Hay camionetas que salen tanto desde Nueva Helvecia como de Nueva Palmira y que llevan a los jugadores a los entrenamientos, sobre eso aclaró que “antes precisábamos una camioneta para 9, después 12, 15 y ahora salen micros con 28 jugadores”,

Plaza Colonia, además de querer captar a los jugadores de nuestro departamento, tiene convenios con clubes de otros lugares como Porongos de Flores, equipos de Fray Bentos y de Mercedes.

MEJORAR PERO SIN LOCURAS
En el debe, en el tintero, les queda “fortalecernos más económicamente, fortalecer el grupo de entrenadores de formativas, fortalecer la chiquita, los detalles, como decimos con Carlos vamos creciendo de a poquito porque si crecés de golpe después la caída es más dura”.

Roberto García nos dijo que hoy en día Plaza no está en condiciones de hacer locuras pero “cuando podamos vender 3 o 4 jugadores por año no tengan dudas que vamos a tener lo mejor de lo mejor, nosotros no queremos tener más plata de la que precisemos para autofinanciarnos, con ventas y lo que entra por algunos jugadores no tengan dudas que vamos a ser un ejemplo a nivel país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí