La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia elaboraron una encuesta dirigida a empresas turísticas del departamento con el objetivo de conocer el estado de situación en el marco de la compleja coyuntura actual. Esta información se toma como insumo para proyectar acciones estratégicas y promover iniciativas que surjan como oportunidades en estos momentos.

El trabajo se realizó entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, en formato online, obteniendo 163 respuestas de un total de aproximadamente 400 empresas consultadas. El informe presenta 4 grandes áreas de información: principales características de las empresas encuestadas, impacto de la pandemia del COVID19 en su actividad, aplicación de medidas sanitarias y al finalizar, una consulta abierta sobre propuestas para el sector y para Colonia como destino turístico.

La Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia agradecen a las empresas que participaron de esta encuesta, en un esfuerzo mancomunado para tener información sobre la situación del sector, en un período específico, proyectando realizar este tipo de mediciones periódicamente como forma de monitorear la evolución de la actividad.

La encuesta tuvo respuesta de 163 empresas, 106 de la zona centro que abarca las localidades de Colonia del Sacramento, San Pedro, Riachuelo y Tarariras. 30 de la zona este: Santa Ana, Minuano, Juan Lacaze, Rosario, Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Cufré. El relevamiento en la zona oeste, Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira obtuvo respuesta de 27 empresas.

Del informe se desprende que el 58% de ellas son microempresas, el 35% pequeña y el restante 7% son medianas empresas; el 28% vinculado al rubro de Hotelería, 26% a la gastronomía, el 10% son Guías de Turismo, 9% artesanías y comercios turísticos, 8% inmobiliarias, 7% Turismo rural, bodegas, almazaras, queserías; 7% Transporte turístico terrestre, Alquiler de vehículos 1%,
Agencias de viaje 1%, Desarrollista 1% y Transporte turístico fluvial 1%. El 71% de las empresas tiene una antigüedad de por lo menos 5 años y el 85% del total no cerró sus puertas pese a la pandemia.

Según se desprende del informe, el 35% de las empresas vieron reducidos sus servicio entre un 50 y 79% y un 33% entre un 80 y 100%.

Foto: conocer365.uy

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