El 2021 es el año más especial en la historia del Club Atlético Colonia Valdense ya que el próximo 3 de septiembre cumplirá 100 de existencia, festejará su primer centenario de vida. Al frente de la institución estará Ileana Maurín, una mujer de la casa, quien ha vivido prácticamente toda su vida vestida de celeste y blanco.

El Club Atlético Colonia Valdense entró en la recta final rumbo a sus primeros 100 años de vida. Durante la última elección de autoridades, desde la institución, se dio una muestra más de que allí comprenden la actualidad, el mundo en el cual vivimos, y nombraron como nueva presidenta a Ileana Maurín.
No es algo nuevo que una mujer esté al frente de una institución importante en la región, hace un tiempo el Club Artesano tuvo como presidenta a Silvia Ackermann Roth. En Atlético Valdense Ileana será la segunda mujer al frente de la institución ya que la primera fue Juana Armand Ugon en 1923.
La nueva y flamante presidenta del club dialogó con HELVECIA y nos contó que “soy de Valdense, viví ahí hasta que me casé y me vine para el campo, a unos 15 kilómetros de la ciudad, pero siempre he estado muy vinculada a Valdense y al club, que lo tengo muy presente, sobre todo a través de mi papá (Aldo) que fue deportista y dirigente, él siempre estuvo, es un referente”.
Ileana es arquitecta y nos asegura que el único tiempo que estuvo alejada del club fue cuando le tocó ir a Montevideo a estudiar porque, después, siempre estuvo ligada al “albiceleste”, ya sea porque “jugué al vóleibol en una época que fue muy buena, ganamos varios campeonatos” o porque “con mi esposo nos vinculamos ya que como padres tenemos a los chicos que jugaron al fútbol y al básquetbol”.
Desde hace varios años existe un grupo de mujeres que trabaja en el Club Atlético Colonia Valdense, por eso es que para Ileana parece no ser novedoso que una esté al frente de la institución, sino que es algo normal, natural, que podía darse, que le tocó a ella como le podía tocar a otra de las que trabaja día tras día.
Ellas son un “grupo de mujeres hinchas del club, cercanas, que nos organizamos y formamos una Comisión de Apoyo, así la llamamos, nos dedicamos a las partes que la Comisión Directiva no llegaba a abarcar digamos, porque siempre hay cosas más prioritarias, entonces estábamos más cerca de lo cultural, lo social y lo recreativo, pero siempre trabajando juntos con la Directiva” nos dijo Maurín.

AL FRENTE DEL CLUB
Ileana nos aseguró que su intención no era ser presidenta del club pero que, con el correr del tiempo “me fueron dando argumentos y me convencieron, me dijeron que era una persona representativa de la institución porque estoy acá desde chiquita, lo conozco de adentro, cada rincón, cada área y me relaciono bien con todas las personas”.
A la presidenta le dijeron que “era un año especial y que las mujeres somos buenas para muchas cosas, tenemos características que al club le podía venir bien, podemos sumar mucho en cuanto a la organización y gestión, pero en realidad somos las mismas personas de siempre nada más que ahora estoy en un lugar más visible, nosotras venimos trabajando desde hace muchos años”.
Desde el año 2010 en Atlético Valdense se propusieron llegar de la mejor forma posible al centenario que se cumplirá el próximo 3 de septiembre “tanto desde el punto de vista de la infraestructura como en lo funcional” nos dijo Maurín y agregó que “yo creo que el club va a llegar bien posicionado en cuanto a todo lo que mencionamos, se solucionaron muchas cosas y en la semana comenzamos con las actividades deportivas, tenemos muchas propuestas para todos”.
Respecto a los festejos por el centenario se formó una Comisión pero hasta el momento, según nos contó, no se pudieron reunir demasiado debido a la pandemia. Hay muchas ideas y proyectos que se pueden llevar adelante y nos dijo que quieren “convocar a la mayor cantidad de personas para que todos sean partícipes”.

VARIADA ACTIVIDAD DEPORTIVA
El Club Valdense tendrá durante el 2021 una amplia oferta deportiva para todos los socios, allí se podrá practicar vóleibol, básquetbol, tanto competitivo como recreativo, iniciación deportiva para los más pequeños, entrenamiento funcional, gimnasia artística, baby fútbol, fútbol femenino, formativas (Sub 14, Sub 15 y Sub 17), Reservas y Primera División, pádel, frontón y bochas. Además por el momento se juega también al beach voley aprovechando el buen tiempo.
Maurín nos dijo que “estamos haciendo mucho hincapié en los gurises, el año pasado fue una macana, ellos precisan un espacio entonces estamos tratando de formar un grupo, una Comisión Juvenil y eso está encaminado, allí también serán las referentes algunas del grupo de mujeres, estamos tratando de arrimarlos al club, que encuentren actividades para hacer”.
En Valdense “queremos apuntar a que todos los socios tengan actividades en el club y lo que nos está faltando es para gente mayor, lo tenemos planificado pero no podemos convocarlos por las medidas y la situación sanitaria, pero no nos olvidamos y en cuanto se pueda vamos a tener actividad para ellos” nos dijo la presidenta que, finalmente, dejó un mensaje por si algo de lo que mencionó genera dudas “que no se malinterprete, nosotros no vamos a aglomerar personas en el club, tenemos protocolos sanitarios bien armados y que se cumplen, el concepto de brindar las posibilidades para que todos puedan practicar deportes y recreación, tan importantes en la vida de los niños y adolescentes, no va a poner en peligro la salud de nuestros socios”.

Entrevista publicada en nuestra edición impresa del pasado 5 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí