La Plaza de Deportes de Nueva Helvecia “Profesor Roberto Rosso” sigue funcionando ininterrumpidamente y luego de las actividades que se llevaron adelante, con gran esfuerzo, durante el verano, se prepara para iniciar una variada oferta deportiva durante el 2021. Se trabaja, está cuidada, pero queda mucho por mejorar y nosotros como sociedad tenemos que apoyar.

Lamentablemente poco cambió desde la última vez que dialogamos con la directora de la Plaza de Deportes de Nueva Helvecia, Myriam Ordóñez. En aquella primera charla que tuvimos, hace unos meses, nos contó muchas cosas, pero nos llamó la atención las carencias y la falta de presupuesto que se tenía, que era básicamente inexistente.
Debido a eso es que muchas cosas, mejorables con el adecuado apoyo, que creemos, debería llegar de parte de las autoridades y no únicamente de los socios colaboradores, que con su cuota mensual de $60 ayudan, y mucho, a la Plaza de Deportes, es que aún queda demasiado por hacer.
Porque no debería ser moneda corriente que, por ejemplo, la directora utilice su teléfono para hacer todo el trabajo del lugar, gastando de su propio bolsillo, o que en la Plaza no se tenga una computadora y una impresora para realizar hasta los trabajos más sencillos.
Tampoco es normal que se realicen gestiones, para conseguir determinados materiales y no se tenga ningún tipo de respuesta, o que les digan que sí y luego, llegado el momento, ya no les respondan más.
Es importante, que como ciudadanos de Nueva Helvecia y la zona, tengamos en cuenta que la Plaza de Deportes, ese lugar al que seguramente concurren semanalmente muchos de los niños o jóvenes de las familias que hoy están leyendo este artículo (actualmente cerrada por la pandemia), sigue funcionando exclusivamente gracias al apoyo de la gente, de la comisión de apoyo y de los socios colaboradores que, con una cuota mensual ínfima, de $60, le dan una mano a la Plaza pero también permiten que se mantenga en condicione adecuadas para que se pueda seguir utilizando.
Debemos tomar conciencia y, siempre que sea posible, porque entendemos la difícil situación económica que muchos pueden estar pasando en tiempos de pandemia, colaborar.

LO QUE PASÓ EN EL VERANO
La directora de la Plaza de Deportes, Myriam Ordóñez, dijo que las actividades de verano “salieron muy bien, las becas de la piscina con el Club Nacional y el canotaje que llevamos adelante con unos 40 niños funcionó dentro de lo esperado” pero, de todas formas, no todas fueron buenas sino que algunas cosas son para mejorar el siguiente año porque “se hicieron algunas gestiones ante el Municipio y la Intendencia de Colonia pero no tuvimos respuestas”.
Al respecto nos contó sobre la necesidad que tuvieron de tener profesores para el verano y de esa forma poder realizar las distintas actividades que tenían programadas, algunas de ellas tuvieron que ser suspendidas.
Durante el mes de enero fueron 2 profesores pero comentaron que no tenían contrato, que no sabían la cantidad de horas que debían trabajar y ante la consulta desde la Plaza de Deportes a las autoridades no obtuvieron ninguna respuesta.
De todas formas la directora nos dijo que “la actividad salió igual, vine a trabajar todo el tiempo porque me gusta, se terminó bien con más de 30 niños en un desayuno compartido pero tenemos que saber qué cosas mejorar para el año que viene”.

POCOS CAMBIOS
A pesar de que hablamos hace varios meses con Myriam, hay cosas que en la Plaza de Deportes no han mejorado. Si bien no decimos que empeoraron, y eso fue gracias al apoyo de muchas personas, lo cierto es que podrían estar mejor.
“La Plaza está con presupuesto cero, pero por lo menos ahora lo tenemos claro, sabemos las cosa que tenemos y las que no tenemos” nos dijo Ordóñez sobre ese tema.
Además nos comentó que el año pasado se había solicitado ante el Municipio arena para la cancha de beach vóley, teniendo en cuenta que durante el verano iba a ser muy utilizada. En principio la respuesta fue positiva pero luego, cuando por fin llegó, no servía, porque era de río y tenía piedras, es decir que no era apta para ese lugar, al igual que tampoco para el rincón infantil, que debe estar correctamente higienizado.
Myriam, siempre que es posible, destaca a los socios colaboradores porque gracias a su gran aporte y el trabajo de la comisión de apoyo y los profesores que allí trabajan, todo puede seguir adelante.
La donación de arena llegó por parte del Centro del Instalador y fueron las mismas profesoras las que la colocaron en el lugar.
Además, nos contó que “hemos pintado, los baños están en perfectas condiciones, se arreglaron las canillas, los bebederos y los fines de semana viene una funcionaria que abre y eso lo paga la comisión de apoyo, porque sino la plaza estaría cerrada”.
La directora nos dice que no está bueno salir a pedir donaciones siempre pero que se precisan. En comunicación con SEMCO se consiguió la cobertura médica en la plaza a cambio de cartelería de publicidad durante un año.
Quedan muchas cosas por mejorar, chicas y grandes, como por ejemplo la cancha de frontón o el gimnasio de musculación.
“Las actividades salen bien, podríamos hacer más pero no tenemos recursos humanos ni materiales, entonces la plaza está volcada a la comunidad, está abierta, es un lugar agradable para que la gente venga, la familia” nos dijo la encargada del lugar.

UNA MANO ENORME
Como mencionamos anteriormente, los socios colaboradores, con un aporte que va desde los $60, son una ayuda invaluable para la Plaza de Deportes. Gracias a ese ingreso económico es que se pueden realizar distintos arreglos y tener el lugar en condiciones para toda la comunidad.
Ordóñez nos dijo que se ha formado “un gran equipo” y actualmente son unos 300 socios los que tiene el mencionado centro deportivo. “Aunque la gente no pague puede venir, por eso no hay problema, pero tienen que saber que cualquier colaboración nos da una mano muy grande” puntualizó.
Finalmente expresó que “le agradezco a la gente que colabora con la plaza, eso tengo que destacarlo, a las empresas que han ayudado, a todos los medios por la difusión de las actividades y no queda otra, tendremos que ir seleccionado en que gastamos el presupuesto que tenemos para el presente año”.

LAS ACTIVIDADES (suspendidas hasta el 12 de abril)
La Plaza de Deportes de Nueva Helvecia “Profesor Roberto Rosso” tiene un calendario cargado de actividades durante toda la semana.
Lunes de 14:00 a 16:00 horas – Gimnasia – EPI. De 16:00 a 18:00 horas – NEWCOMB Vóleibol para adultos y adultos mayores. De 19:30 a 21:00 horas – Corredores.
Martes de 9:15 a 10 horas – Gimnasia localizada. de 10:30 a 11:15 horas – Actividad deportiva para niños (9 a 12 años). De 14:30 a 15:30 horas – Actividad deportiva (niños de 11 y 12 años). De 15:30 a 16:30 horas – Niños de 9 y 10 años. De 17:00 a 17:45 horas – Gimnasia suave.
Miércoles de 8:30 a 9:15 horas – Caminata. De 9:30 a 10:15 horas – Higiene de columna. De 19:30 a 21:00 horas – Corredores.
Jueves de 14:30 a 15:30 horas – Actividad deportiva (niños de 11 y 12 años). De 15:30 a 16:30 horas – Niños de 9 y 10 años. De 17:00 a 17:45 horas – Gimnasia suave.
Viernes de 8:30 a 9:15 horas – Caminata. De 9:30 a 10:15 horas – Higiene de columna. De 10:30 a 11:15 horas – Actividad deportiva para niños (11 y 12 años). De 19:30 a 21:00 horas – Corredores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí