“En el Hospital Dr Samuel Berton de Colonia se está armando un servicio de atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, que es una de las consecuencias causadas por la infección a Covid”, dijo a HELVECIA el Dr. Gustavo Fernández, director de dicho centro hospitalario.

Se ha destinado el ala oeste del segundo piso, “sector que ya parcialmente lo teníamos y lo estamos usando para los usuarios Covid (+) que requieren mayor atención por la propia enfermedad o por otra patología y no pueden cursar la misma en domicilio”, según Fernández, ahora se ha extendido el número de camas, “se incorporaron respiradores de alto flujo de oxígeno, monitores y otros materiales que arribaran a la brevedad”.

Siguiendo las recomendaciones del MSP y de la SUMÍ (Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva) se seleccionó al personal tanto médicos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería y Auxiliares de servicio, con experiencia en el cuidado del paciente crítico. “Con esto quiero decir, que si bien el proyecto está direccionado al Insuficiente Respiratorio Agudo (generalmente complicación del Covid), estaríamos preparados para ofrecer una UCI (Unidad de Cuidados Intermedios) que es la ante sala de un CTI. Lo que permitirá degravitar camas de CTI, servir de filtro positivo de aquellos pacientes que no pueden internarse en cuidados moderados, pero que a su vez no necesitan ingresar al CTI pues su complejidad de atención no lo amerita, ahí la UCI cumple una función esencial, están menos tiempo de internación e incluso el alta puede ser a domicilio”, expresó el facultativo.

En resumen, se cuenta con un área de internación exclusiva para pacientes Covid (+) y otra adyacente para Insuficiencias Respiratorias Agudas secuelas de Covid o de otra patología. Siguiendo los protocolos más estrictos de protección personal como si todos fueran Covid.

“La prevención, los cuidados y el profesionalismo en la asistencia marca nuestra ruta de trabajo, atender al paciente y proteger psicofísicamente al personal, dijo a HELVECIA Fernández, y agregó “El RRHH capacitado es finito y muy valioso, como gestor me preocupa y me ocupa, su estado emocional, el agotamiento físico, su estado de ánimo, que cuente con todo lo necesario para el desempeño de su función y el desarrollo de un ambiente laboral amigable que alivie tensiones propias del área donde se trabaja”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí