Con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por la COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en acuerdo con el Observatorio Socio Económico y Comportamental (OSEC), colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), publican hoy nuevos datos sobre la percepción de la ciudadanía frente a la pandemia. Los datos son proporcionados por la Usina de Percepción Ciudadana, llevada adelante por el PNUD con apoyo técnico de La diaria datos.
Estos datos fueron relevados por la Usina de Percepción Ciudadana entre los días 22 de marzo y 2 de abril de 2021.
Las encuestas son realizadas a un panel estable de 400 casos representativo de la población nacional mayor de 18 años. La composición del panel fue definida por estratos según sexo y edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

Según el informe, aumentó el número de personas que cree que probablemente se contagie de coronavirus en los próximos 6 meses, de 33% en febrero a un 44% en marzo.
Por otra parte, aumentó en 11 puntos porcentuales el número de personas que dicen estar personalmente preocupadas por la situación del COVID-19 en Uruguay, de un 63% en febrero a 74% en marzo.
En tanto, el 77% de las personas consultadas manifestaron estar de acuerdo con la afirmación de que contraer COVID-19 puede ser muy grave.

Disposición a vacunarse
Al comparar los resultados de la última consulta realizada en marzo de este año con los datos obtenidos en las consultas de enero de 2021 y diciembre de 2020, los resultados señalan un crecimiento sostenido en la disposición a vacunarse. En el dato de marzo, dos de cada tres personas consideran vacunarse una vez que la vacuna esté disponible. Es de notar que este aumento coincide con la tercera semana del plan de vacunación.

FOTO: ERNESTO RYAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí