El actual artículo 224 del Código Penal, establece que el que violando las disposiciones sanitarias dispuestas para evitar la invasión de una enfermedad epidémica o contagiosa, cause un daño a la salud humana o animal, será castigado con 3 a 24 meses de prisión.

De aprobarse en el Senado la modificación, el artículo establecería “pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal”, en lugar de “causara un daño”.

Para comprender la discusión, debemos saber que existen delitos de daño y delitos de peligro. El delito de daño, es aquel que requiere que efectivamente se genere el perjuicio, es decir, se dañe el bien juridicamente protegido. El delito de peligro es aquel que no requiere que se produzca el daño, sino que basta con poner en riesgo.

En el caso de la pandemia por el covid-19, con el delito como está redactado hoy, se requiere el contagio; en cambio, si se modifica, no se exigiría el contagio efectivo, sino que bastaría con poner en peligro a los demás de manera de poder generar un contagio.

¿Cuáles son los argumentos en contra de pasar de un delito de daño a uno de peligro?

En primer lugar, la norma remite a las normas administrativas, es decir, las sanitarias que ha dictado el gobierno para hacer frente a la pandemia. Si la norma remite a estas disposiciones sanitarias, deben ser claras, para saber si con mi conducta cometo el delito o no.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que las leyes penales generan criminales. Si las personas violan una norma penal, son juzgadas en sede penal y son, por ende, delincuentes. Parece exagerado o desmedido generar delincuencia por temas de salud. Además, debemos tener en cuenta que a la pandemia todos la vivimos de manera diferente, la sufrimos de manera distinta, y claro que está mal hacer una fiesta con 20, 30, 50 o 100 personas, pero ¿generar delincuentes por este motivo?

En tercer lugar, estamos fallando como sociedad si pretendemos resolver todo por el Derecho Penal. Parece que recurrimos al Derecho Penal para todo. En realidad, debemos saber que el Derecho Penal es de última ratio. ¿Qué significa? Que es un último recurso. Antes, tenemos al Derecho Administrativo, al Derecho Civil, etc. ¿Por qué recurrir al Derecho Penal por último? Porque básicamente cuando recurrimos al Derecho Penal, se pone en juego nuestra libertad. Pensemos que el Derecho Penal ni siquiera sirve para resolver otros temas, como la inseguridad, entonces ¿por qué serviría para resolver temas de salud?

En cuarto lugar, sería de difícil persecución y sería complicado efectivizar la formalización. ¿Cómo van a trabajar las fiscalías, que muchas ya están saturadas? ¿Habrá colas interminables de personas en cada fiscalía por este delito? Y ¿se logrará un resultado a tiempo? Para terminar, tengamos en cuenta que el delito aún no se modificó. Habrá que esperar a la semana próxima para saber en qué termina esta discusión.

Dra. María Emilia Hernández Leal.
Tel: 099 014 799

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí