Contrariamente a lo que se venía manejando horas atrás, la actualización de los procedimientos en los procesos de la lucha contra el COVID, hoy permite derribar el impedimento a los vacunados de ser  donantes de plasma convaleciente; esto permitirá contar con mayor cantidad de donantes, para obtener y aplicar plasma procedente de recuperados el que una vez aplicado, aumenta la respuesta del sistema inmunológico a la infección haciendo que la enfermedad sea más corta y menos grave.

Mayores posibilidades

El 43% de los rechazos para poder ser posible donante, se da en las mujeres debido al impedimento de quienes hayan cursado embarazo alguna vez. El siguiente obstáculo se daba (hasta el momento) en las personas vacunadas que comprendían el 34% de los rechazos; el 23% restante responde a Tatuajes, Piercing, Medicación, etc.

Somos ASSE

Desde inicio de la Pandemia, el Hemocentro ha venido trabajando en contacto con profesionales, y organizaciones especializadas para poder acceder al conocimiento y estudios que se desarrollan internacionalmente para la aplicación de Plasma Hiperinmune.

Ante escenarios desconocidos, los cambios de los procesos y aplicación de los mismos se dan de forma continua; aplicarlos en procura de salvar vidas requiere enfrentar situaciones sin antecedentes, y tomar decisiones.

Liderado por Eduardo Henderson Gte. Gral. de ASSE, Instituto Pasteur y Hemocentro, conforman un grupo de trabajo que en las últimas horas mantuvo contacto  con el MD, PHD Arturo Casadevall de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el que indicó se podrá utilizar plasma de personas que cursaron Covid-19 ya vacunadas; esta actualización en el proceso de captación permitirá aumentar la cantidad de  donantes

Un 70% mejor

Estudios indican que en un 70% de los casos, se produce una mejoría de los pacientes cuando se los trata con plasma convaleciente, antes de las 72 horas de su inicio.

De las muestras que se obtienen, sólo entre el 18 y 22% tienen los suficientes valores de anticuerpos para poder ser utilizados en los pacientes.

UMA accesibilidad para el donante de plasma.El procedimiento de obtener plasma convaleciente ya se está realizando en diferentes localidades, y coordinando con diferentes destinos del país, como ya ha ocurrido en Florida, Chuy, Montevideo.

La primer Unidad Móvil de Aféresis (UMA) evita al donante tener que trasladarse de su lugar de residencia. Esta modalidad ha despertado el compromiso y solidaridad de instituciones y organizaciones, que en coordinación con Hemocentro están organizando jornadas de extracción en sus ámbitos.
Actualización de requisitos para donar Plasma Convaleciente.Quien tenga entre 18 y 65 añosQue pese más de 50 kilosVacunados contra COVID (no importa la dosis, ni vacuna)Quienes hayan cursado la enfermedad, podrán hacerlo a los 14 días de recibida el alta, hasta 6 meses después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí