El pasado viernes 28 de mayo, el Centro Emmanuel presentó oficialmente la nueva revista ‘Saberes a la Mesa’ (SAM), una publicación anual/bianual que trata la temática socio-ambiental desde un enfoque bíblico teológico.

La revista se gestó en el marco de la actual emergencia sanitaria, y a pesar de todo intenta transmitir la calidez y la cercanía de quienes comparten una mesa, un mismo tiempo y lugar. De este sentir la revista toma su nombre, como afirmación de la mesa como un espacio fundamental a la hora de hablar sobre el cuidado de la Creación.

Transmitida en vivo a través del canal Youtube del Centro Emmanuel, la presentación contó con la participación de quienes colaboraron en la redacción y edición de la revista, que alterna artículos de reflexión bíblica y teológica, con entrevistas y recursos para el trabajo con grupos.

Como quien sirve algo para picar y distender, Pablo Ferrer contó algunos detalles de su artículo “Tierra, memorias y olvidos en el Nuevo Testamento”, en el que reflexiona sobre las relaciones –a veces tensas, a veces frágiles- entre el mundo urbano y el mundo rural. Para él, el Nuevo Testamento, su redacción y organización ofrecen claves que nos permiten comprender las diferentes formas de relacionarse con la tierra y de vincular lo urbano a lo rural. En su intervención, Pablo aludió a lo rural y lo urbano como dos ecosistemas estrechamente relacionados, en un equilibrio delicado. En los tiempos del Imperio Romano –por ejemplo- este equilibrio se distorsiona, cuando la cultura dominante comienza a ver la tierra como “un elemento a conquistar, junto al ganado, a los cultivos, a los seres humanos”. En esa visión, la ciudad se convierte en ejemplo de cultura y civilización; mientras el mundo rural solo es un objeto a conquistar y explotar. Allí el equilibrio y la conexión se habían perdido.

El de Noemí Geymonat es otro testimonio valioso sobre el trabajo puesto detrás de esta revista:

“Esta propuesta me parece importante en este siglo en el que conviven muchas generaciones, tan compartimentadas que a veces no encuentran puntos de contacto.  Aparece incorporado naturalmente en la revista el valor de la reflexión intergeneracional. Y no aparece por casualidad. (…) Así se enriquece el trabajo y sus resultados. Eso se percibe. Doy fe de ello y lo agradezco.”

La Revista SAM se encuentra disponible para acceso gratuito en sus dos formatos: en el sitio web https://centroemmanuel.org/revistasam/ (digital), y en un formato impreso de tiraje limitado, que puede solicitarse al correo teologia@centroemmanuel.org. Para ver la presentación de la revista, visite el canal Youtube del Centro Emmanuel: https://www.youtube.com/watch?v=IYU5rtHy5y8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí